Puerto Rico mirando al sur de Alejandro Torres Rivera|Cataluña y Puerto Rico (Opinión)

En el periódico español El País del 3 de noviembre de 2013 se indica que 31% de los encuestados sobre la posibilidad de una ¨tercera vía¨, que sería una Cataluña que continúe siendo parte del Estado español, pero con ¨nuevas y blindadas competencias en exclusiva¨, la mayoría de los encuestados frente a las dos posiciones tradicionales de independencia o continuar bajo las mismas condiciones de hoy, el respaldo fue a favor de esa tercera vía.

Para algunos sectores en Puerto Rico (PR) el reclamo de una tercera vía, que no sea el estatus actual o la independencia, guarda pertinencia con el desarrollo en nuestro país de la propuesta de este sector que promueve, particularmente dentro del autonomismo histórico, la opción de la libre asociación.

Existen elementos distintos en la realidad catalana con relación a la de PR. Primero, aún hoy en su relación política dentro del Estado español, la relación política de Cataluña con el Gobierno central no es de la naturaleza colonial que vivimos en PR. Segundo, ni la comunidad catalana está sujeta a una Cláusula Territorial, ni el Estado español se arroga poderes plenarios sobre Cataluña como es el caso de Estados Unidos sobre PR.

A pesar de las diferencias, sin embargo, en un escenario donde dentro de los sectores que promueven el desarrollo del Estado Libre Asociado de PR hacia una relación política con EEUU no colonial y no territorial, el desenlace de los acontecimientos en Cataluña tiene importancia. Después de todo, el fortalecimiento de esa tercera vía en el debate catalán puede representar un referente común con el fortalecimiento de lo que en PR hemos llamado la corriente soberanista dentro del Partido Popular Democrático.

El experimento catalán tendrá su caja de resonancia en otras comunidades del Estado español que propugnan por mayores poderes políticos. También podría tenerlo desde la perspectiva de la política y discusión sobre el estatus en PR. No se ha dicho la última palabra. De ahí la importancia de estar atentos a los desarrollos que se aproximan en Cataluña.

*Comité Ejecutivo/MINH
minhpuertorico@minhpuertorico.org