Catar sobre presiones de Riad: podríamos resistir eternamente

El canciller de Catar ha declarado que Doha es capaz de soportar de forma ‘indefinida’ las presiones políticas aplicadas por Arabia Saudí y sus aliados.

El ministro de Exteriores catarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani en una entrevista a AFP ha declarado este jueves que “Catar podría sobrevivir para siempre” a pesar del bloqueo impuesto por Riad y sus aliados, y por eso, no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa.

«No estamos dispuestos a rendirnos y nunca estaremos dispuestos a ceder en la independencia de nuestra política exterior», ha asegurado Abulrahman al-Thani.

Al mismo tiempo, el ministro ha descartado que la situación actual degenere. “Una solución militar no es una opción”, ha sostenido.

Asimismo, ha reconocido que Doha nunca había experimentado este tipo de hostilidad, incluso desde un país enemigo y ha asegurado que no ha habido cambios respecto al despliegue del Ejército en el país y no se han movilizado tropas.

Ha indicado que la República Islámica de Irán ha trasladado a Doha su disposición de garantizar el suministro de alimentos y que designará tres de sus puertos para Catar.

Por otra parte, ha dicho que Catar respetará los acuerdos de gas natural licuado que cerró con Emiratos Árabes Unidos (EAU) pese a que haya roto relaciones con Doha.

El 5 de junio, Arabia Saudía, Baréin, Egipto y EAU anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo. También cortaron sus lazos diplomáticos con Catar Libia, el Gobierno liderado por Abdu Rabu Mansur Hadi, el exfugitivo presidente de Yemen, y Maldivia.

Catar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera «injustificado», y asegura que todas las acusaciones carecen de fundamento.

T/Hispantv
F/Archivo