Catástrofe en Haití: 1.297 muertos, miles de desaparecidos y hospitales desbordados

El saldo mortal del devastador terremoto que sacudió Haití este sábado ha aumentado a 1.297, informó la agencia de protección civil del país caribeño. El número de heridos ha superado los 5.700. En el sur del país más de 13.000 casas quedaron destruidas por el desastre natural, y casi 14.000 resultaron dañadas.

La agencia agregó que muchas personas aún se encuentran desaparecidas, mientras que muchas víctimas podrían estar bajo los escombros. El suroeste de Haití fue la parte más afectada por el desastre natural, especialmente la región de Les Cayes y sus alrededores.

La ONU destinará al menos 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, anunció el domingo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. «Esta cantidad se envía a las personas afectadas por el desastre para atención médica, agua potable, albergues temporales y medidas sanitarias», tuiteó.

La República Dominicana y México ya enviaron por aire y a través de la frontera terrestre alimentos y medicamentos.

Devastador terremoto

El terremoto de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

F/RT
F/Reuters
Etiquetas