Catastrófico fenómeno magnético dejaría inhabitable la Tierra

Los científicos advierten de que el ‘escudo’ que protege la Tierra contra los rayos solares se está debilitando con mayor impacto en Sudamérica y Sudáfrica, lo que, según afirman, podría hacer que extensas zonas del planeta azul queden inhabitables.

Según una investigación elaborada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), difundida el martes en el rotativo británico Daily Mail, las corrientes de hierro líquido bajo la superficie de la Tierra se están moviendo de forma muy acelerada, lo que podría sugerir que los polos están a punto de ponerse “patas arriba”.

En este sentido, la científica canadiense Alana Mitchell alerta de que las consecuencias de este fenómeno, que ocurrió por última vez hace 780 000 años, es que la Tierra podría experimentar “catastróficos” cambios climáticos y fallas en su sistema eléctrico y así extensas zonas del planeta podrían quedar inhabitables.

Otro efecto, prosigue Mitchell, sería la eliminación de las redes eléctricas de suministro de energía en todo el mundo y daños irreparables en los satélites de comunicaciones si el campo magnético se sigue debilitando ya que daría paso a vientos solares y aumentos de los niveles de radiación.

Históricamente, los polos magnéticos norte y sur se invierten cada 200 000 o 300 000 años y a partir de ese momento vuelven paulatinamente a su posición normal. Sin embargo, como actualmente la vida del ser humano gira en torno a teléfonos, computadoras, calefacciones y una industria basada en la electricidad, las consecuencias para la civilización podrían ser catastróficas, advierten los científicos.

T/Hispantv
F/Archivo