Cátedra Federico Brito Figueroa conmemora los 200 años del Correo del Orinoco

Este jueves, con motivo del bicentenario del Correo del Orinoco, el historiador e investigador Alexander Torres Iriarte disertará sobre el significado histórico y político del semanario con el que Simón Bolívar libró la batalla de las ideas. La ponencia tiene como contexto una sesión especial de la Cátedra Federico Brito Figueroa, en la que también tomarán la palabra la periodista Desirée Santos Amaral y el historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH).

El evento se realizará a las 10:00 am en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la esquina de Traposos de la avenida Universidad, en Caracas.

Torres Iriarte, coordinador del doctorado en Historia del CNH-Unearte, sostiene que Bolívar creó el Correo del Orinoco porque “sabía que la verdadera libertad está en la mente”. En ese sentido, afirma: “El Libertador comprendió el valor de la opinión pública como respaldo para la causa republicana”.

La prensa jugaba también un rol formativo y orientador para la sociedad que los patriotas querían construir, señala el investigador: “Creían fervientemente en el papel moralizador de la prensa, herramienta idónea para incentivar la contraloría de lo público y crear una conciencia de la corresponsabilidad ciudadana, con una robusta cultura colectiva”.

Estas reflexiones están recogidas en el libro Correo del Orinoco 1818-1822. Relecturas de un periódico revolucionario, que el CNH produjo para la ocasión y está en este momento en la imprenta. El libro reúne trabajos de 13 autores y es resultado de un seminario dirigido por Torres Iraiarte con el fin de “decodificar en este periódico las claves de una coyuntura histórica de ayer que nos obliga a una relectura crítica, con una mirada develadora, buscando siempre claves para comprendernos hoy”.

Actividades

La sesión de este jueves es la primera de varias actividades programadas por la Presidencia de la República por medio del CNH, en alianza con el ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. El viernes 22 se llevará a cabo el coloquio Correo del Orinoco (1818-2018): nuevas lecturas de un esfuerzo bicentenario, en la Academia Militar Bolivariana, a las 10:00 am. Este colquio continuará en Ciudad Bolívar.

T/ Prensa-CNH
F/ Cortesía
Caracas