Democratizando el espectro radioeléctrico|Catia TV cumplió nueve años mostrando otra realidad de las comunidades

El canal alternativo invita a los usuarios y usuarias a hacer televisión

La televisora comunitaria Catia TV arribó la semana pasada a su noveno aniversario, manteniendo su lucha radical por consolidarse como un medio alternativo promotor de la formación audiovisual comunitaria.

Jesús Suárez, presidente de la fundación Catia TV dijo que, como en sus inicios, siguen «inventando y estudiando para que otra forma de comunicación sea recreada constantemente. El objetivo siempre ha sido que la gente pueda verse y reconocerse dentro de los medios o en su propia realidad».

La propuesta del canal comunitario del oeste se distingue por ser una real alternativa respecto a los contenidos de los canales de televisión privados, que históricamente ha invisibilizado a una parte de la población y destacando a otra, afín a sus intereses económicos y políticos.

«Con Catia TV la gente ha entendido que su realidad existe, aunque los grandes medios no la exhiban«, aclaró Suárez.

El canal que se transmite por la señal 41 UHF, lo conforma un equipo de 30 personas que han asumido el compromiso diario de hacer televisión en exteriores o en el estudio de grabación, con sólo siete cámaras filmadoras.

TRANSFORMADO LA REALIDAD

El llamado que hace Catia TV a sus usuarios y usuarias es «No vea televisión, ¡Hágala!», una excusa para sacar a la gente del televisor. Los entrevistados coinciden en que el mayor logro de la televisora, ha sido la formación que ha brindado a las comunidades interesadas en distintas áreas de la comunicación, especialmente en la audiovisual.

Esta formación es implementada a través de talleres de formación, que se agrupan bajo el nombre de Escuela Comunitaria de Producción Audiovisual Independiente. Se estima que unas mil personas provenientes de la parroquia Sucre, otras localidades de Caracas y del país se han formado en esta escuela que tiene el deber de generar el 70% de la programación del canal.

Suárez asegura que desde Catia TV se teoriza y se práctica la comunicación como un hecho natural del ser humano, partiendo además de la necesidad de democratizar las herramientas que facilitan los procesos el compartir entre las personas, y que se utilicen para transformar su realidad.

Miguel Antonio Carro integrante del colectivo, destacó que todos y todas tiene la posibilidad de aparecer en la pantalla de Catia TV, «no hay que ser el más bello o bella».

«No competimos para ver quien hace el mejor sino que verificamos cuál puede brindar el mejor aporte a la comunidad» indicó el presidente de la fundación.

DE MANICOMIO A CAÑO AMARILLO

Ricardo Márquez, uno de los fundadores de Catia TV, cuenta que los antecedentes de la televisora se remontan al año 1989, a un proyecto pensado en el barrio Simón Rodríguez en Manicomio, que logró fundar una casa de la cultura y un cineclub. En aquel espacio no sólo se daban discusiones de películas sino también se producían audiovisuales. Allí surgió la idea que finalmente se concretó mucho tiempo después como Catia TV.

Con la llegada de la revolución en 1999, el colectivo de comunicación alternativa de Manicomio junto a otros grupos populares, redactaron un documento para sugerir que se insertará en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones una modalidad de medios que no fuesen privados ni públicos.

Con la nueva Ley, se comenzó a elaborar y ejecutar el proyecto. «Salimos al aire y no teníamos la permisología porque faltaba un reglamento para obtener la concesión. Pero invitamos al presidente (Hugo Chávez) a inaugurar la televisora, quien vino hasta el Hospital de Lídice en marzo del año 2001. Fue cuando pasamos a la historia por ser la primera emisora comunitaria inaugurada por un mandatario nacional» puntualizó Márquez.

HONOR A QUIEN LO MERECE

Catia TV ha demostrado que no se requieren grandes esfuerzos materiales, sino humanos para ser los mejores. En el 2002 la televisora se alzó con un Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su labor de transmisión durante el Golpe de Estado ese año.

Posteriormente, ganó el premio a la estación de televisión alternativa o comunitaria de 2006.

Más recientemente, el conductor comunitario de José Luis Ramírez ganó un reconocimiento del Concejo Municipal Libertador por el reportaje de El Carmen de La Vega, que fue realizado en uno de los talleres Escuela Comunitaria de Producción Audiovisual Independiente de Catia TV, en el 2008.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia

Buenas tardes mis amigos camaradas de catia tv , desde la Emisora comunitaria Radio Soberania 92.5 fm , del el estado vargas via carayaca sector la Esperanza . muchas felicitaciones por su aniversario deseandoles que sigan asi , ayudando , instruyendo , preparando a los colectivos alternativos para que se cumpla con esta rebolucion , con el fin de informar y dar la pauta de la realidad comunicacional del dia a dia , desmondo la campaña mediatica de mentiras de la oposisicion enferma . aca en Vargas estamos construyendo el polo patriotico de medios alternativos , saludos del amigo Corsida , y todo el equipo que esta en estos momentos reuniendose para lograr la meta asisgnada . me despido , feliz cumpleaño Atentamente FRANKLIN SILVA . Director . de Soberania 92.5 FM .