Aseguran que el Gobierno ensaya extender el estado de excepción|Causa R: Medidas implementadas en la frontera buscan confundir a la opinión pública

Según el dirigente del partido Causa R, Andrés Velásquez, la medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, en el estado Táchira, tiene como objetivo confundir y distraer a la opinión pública nacional.

A decir de Velásquez, dichas acciones “tienen el propósito de confundir frente a la”, según dijo, “crítica y dramática situación” que vive el país actualmente como consecuencia “del desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad, de alimentos, la inseguridad y la estrangulación del salario”, entre otras.

En su opinión, las medidas implementadas por el Gobierno Nacional tras el ataque perpetrado contra un grupo de militares y civiles venezolanos, “por bandas criminales en la frontera con Colombia, en el estado Táchira”, “forman parte del mismo libreto de siempre pretender echarle a otro la responsabilidades de los errores cometidos”.

EXTENDER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Velásquez, en nombre de la causa R, alertó al pueblo de Venezuela sobre lo que ocurre en la frontera. Señaló que para esta organización, las medidas son un “globo de ensayo de cara al proceso electoral del 6 de diciembre”, cuando se elegirá el nuevo parlamento legislativo.

A su entender “el Gobierno estudia con estas medidas aplicadas en la frontera, la posibilidad de posponer el proceso electoral parlamentario”. Y sostuvo que las decisiones tomadas en la frontera son un ensayo que, según dijo, es el preludio de un estado de excepción mucho más amplio que incluya a otros estados del país bajo el argumento “de que Venezuela está bajo el asedio de un complot internacional, una conspiración y una situación económica delicada”.

POR LOS DERECHOS HUMANOS

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del partido, ubicada en la parroquia San Agustín, el vocero dijo sentirse preocupado por la presunta violación de los derechos humanos de la población colombiana que vive en el territorio fronterizo venezolano.

Para Velázquez, es “normal” que la población que habita en el lado colombiano de la frontera se traslade al territorio venezolano para realizar compras, dada la depreciación del bolívar en relación al peso colombiano. Según dijo, este fenómeno también ocurre en la frontera con la República Federativa del Brasil.

HABLÓ ENCUESTAS

En su conversación con la prensa, Velásquez también se refirió a algunos datos arrojados por encuestas realizadas por Datanalisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), en las que, según las referencias divulgadas por el vocero, es mayor el porcentaje de las venezolanas y de los venezolanos que desaprueban la gestión del Ejecutivo Nacional.

Por último, el dirigente respaldó “el empeño” del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis almagro, de asistir como observador de las próximas elecciones parlamentaria.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús