Sostuvo que el debate debe ser abierto|La Causa R ratificó propuesta de tarjeta única opositora para las parlamentarias

La Causa R ratificó este miércoles la propuesta de la tarjeta única opositora para las elecciones parlamentarias.

El secretario general de esta organización, Andrés Velásquez, señaló que “la hoja de ruta para el cambio” que su partido ha propuesto a la MUD “incluye la tarjeta única como parte de una estrategia de victoria”. Indicó que, igual que plantearon realizar primarias en la gran mayoría de los circuitos electorales como estrategia “que movilizara, que organizara a los electores”, también “planteábamos la tarjeta única”.

Aseguró que esta es “la hora de Venezuela, no hay otra” y sentenció que lo que une es “Venezuela y no intereses particulares de partidos”. Esa Venezuela “productiva, la Venezuela del trabajo, la Venezuela de justicia” y democrática requiere “el sacrificio de su dirigencia política y de sus organizaciones política”.

La tarjeta única opositora, en su opinión, “contribuiría a minimizar la dispersión del voto” y a “ponerle freno al auspicio que podría hacer el Gobierno a distintas tarjetas de maletín que salgan por allí para confundir al electorado de oposición”.

En su criterio, esta tarjeta permitiría a electores independientes “mayor comodidad”, al no tener que hacerlo por un partido político sin ser militantes de alguno. “La tarjeta única nos da muchísimas ventajas”, aseveró.

Velásquez insistió en que esta no es la hora “de estar compitiendo entre nosotros, entre los partidos políticos”, sino de “derrotar y enfrentar al régimen”. El objetivo de este proceso electoral, recalcó, no puede ser para los partidos “legitimarse como primeros, segundos terceros ante la Mesa de la Unidad Democrática” sino obtener una mayoría en el Parlamento “que nos permita poner en marcha iniciativas políticas que le pongan fin a esta crisis de gobierno que tenemos en este momento”.

Remarcó que, en su criterio, “no puede ser que la legitimación de un partido en primero, segundo o tercer lugar” sea más importante para la oposición que tener una mayoría en la Asamblea.

Puntualizó que el planteamiento fue presentado ante la MUD, y manifestó su complacencia porque Acción Democrática y otros partidos “estén acompañando esta propuesta”.

DEBATE ABIERTO

El dirigente sostuvo que la tarjeta de la MUD “es la única que ha derrotado a la del PSUV” y aclaró que la propuesta de la La Causa R es que todos los partidos opositores estén representados por una sola tarjeta.

Para Velásquez, este debate no debe ser secreto, porque es “un problema de interés de todos los ciudadanos venezolanos que queremos un cambio en Venezuela”. Por eso, añadió, “proponemos un debate público” sobre el tema.

Consultado sobre la inhabilitación política del exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, el parlamentario consideró que sigue “la persecución política” y se preguntó a qué juicio ha sido sometido el dirigente opositor. En su criterio, la Contraloría no sería un ente autónomo.

T/Vanessa Davies
F/Ángel Dejesús