Asegura que hay «más de 200 empresas foráneas dispuestas a poner divisas»|Cavemin plantea una ley orgánica de inversión extranjera

«Para generar inversiones, divisas y empleos es necesaria una ley orgánica de inversión extranjera que garantice el retorno de los capitales y permita estimular las exportaciones», señaló Deulin Faneite, presidente de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin).

En rueda de prensa efectuada en Caracas, el empresario agregó: «Presentaremos un proyecto de ley al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional, donde se establezca la garantía del retorno del capital extranjero que invierta en el país. Bajo esta plataforma jurídica, la inversión extranjera, además de los instrumentos que tenemos en el país, contará una reglamentación que garantice la confianza en Venezuela».

«Para nadie es un secreto», reflexionó el directivo, «la cantidad de requisitos burocráticos que entorpecen el proceso de exportación. Queremos, en una mesa de conversación y diálogo, hacer los planteamientos y que se eliminen esta serie de requisitos que en nada benefician al proceso de exportación. Venezuela es un país con diversos y múltiples rubros para exportar; pero al mismo tiempo es necesario desarrollar un conjunto de estrategias entre el órgano rector del ejecutivo nacional y el empresariado».

El proyecto de una posible nueva ley en esta área fue elaborada por un equipo multidisciplinario. “Estamos afinando un instrumento adecuado a la realidad venezolana, con características propias, adecuada al movimiento económico nacional. Ya existen los instrumentos legales, pero se hace necesario para generar confianza más estable y más directa. Por eso creamos este proyecto de ley».

CONTROL CAMBIARIO

El tema de la divisas no se podía pasar por alto y Faneite discernió: «Es necesario implementar un mecanismo de divisas, un mecanismo de sistema cambiario progresivo y paulatino, donde se establezca un nivel de cambio que proteja rubros importantes como salud y alimentación. Es necesaria una mesa diálogo con el empresariado para discutir el sistema cambiario a implementar; una mesa donde el empresario sienta la confianza de seguir invirtiendo en Venezuela».

Sobre el llamado del presidente Nicolás Maduro al empresariado a trabajar por el país, reflexionó: «Atendemos el llamado para que juntos participemos en la confección de la nueva arquitectura del país, donde empresarios y el Gobierno Nacional participemos en el diseño de estratégico para superar la crisis económica que hoy vivimos. Usted nos dirá el lugar, el día y la hora en que nos reunamos en una mesa de diálogo, sin intermediación burocrática, para que sepa cual es el planteamiento que hacemos los empresarios».

«Ha llegado la hora de estimular, incentivar y ampliar el aparato productivo de Venezuela que nos permita vencer las dificultades y que nos permita tener una cesta básica completa, que nos permita tener un estructura que nos lleva a superar estas dificultades», recalcó.

«Nos acompañan», aseguró el dirigente, «empresarios nacionales dispuestos a instalar plantas, no solamente en el proceso de alimentos, sino en todo el proceso industrial en Venezuela, e instalarlas con recursos propios. Pero también debemos decir que tenemos más de 200 empresas extranjeras dispuestas, que confían en Venezuela, a traer su capital para la inversión».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero