En Caracas|Cayapa Científica tomó el colegio Santa Luisa en Prado de María

Estudiantes del Colegio Santa Luisa, en la urbanización Prado de María, Caracas, apreciaron muy de cerca y de manera divertida las bondades de la ciencia, del planeta Tierra y del universo, durante un recorrido por seis estaciones del circuito Cayapa Científica.

El Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación llevó esta actividad interactiva a niños y niñas de 1º a 6º grado y a estudiantes de 1º y 2º año de bachillerato, quienes visitaron el planetario itinerante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Aula Sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); recibieron charlas sobre la conservación del agua como fuente de vida, a cargo de funcionarios del Instituto de Ingeniería; estuvieron en el Infomóvil de Infocentro y los más pequeños realizaron experimentos sencillos con herramientas domésticas, mediante la actividad Ciencia Participativa por Encantamiento, del Ivic.

Para Salomón Gómez, coordinador del planetario, la experiencia resulta amena y novedosa para los muchachos, en la que que se les muestra el cielo nocturno, las estrellas, las constelaciones y se les habla del sistema solar, del papel de la Tierra dentro de este sistema y la importancia de cuidar el planeta.

«Hacemos especial énfasis en la conciencia universal de cuidar nuestro planeta y de tratarnos mejor los unos a los otros», dijo.

A los estudiantes de bachillerato Elianta Quintero y Samuel García, visitar el planetario resultó una experiencia entretenida, «nuestro mayor aprendizaje fue la importancia de cuidar el planeta y no malgastar el agua y la electricidad».

Luisángela Alvarado, coordinadora de Difusión y Democratización del Conocimiento Científico del ministerio tecnológico, refirió que desde principios de años llevan estas cayapas que ya han tomado los parques Francisco de Miranda, al este de Caracas, y el Alí Primera, al oeste, y este jueves el colegio Santa Luisa.

Para el 23 de mayo esperan visitar la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), en Chuao, al este de la capital, y luego la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Los Chaguaramos, Caracas.

«Nosotros estamos abiertos a visitar diversos espacios siempre con la idea de acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia y visibilizar en ellos los esfuerzos que está haciendo el gobierno en materia de ciencia, tecnología e innovación; para ello queremos llegar a las comunidades y luego extender la experiencia al resto del país», recalcó.

Para solicitar una Cayapa Científica se debe enviar una carta a la Dirección de Socialización del Conocimiento Científico del ministerio, en su sede Torre Ministerial, esquina El Chorro, centro de Caracas.

Fuente/AVN