Demolición de las cinco pensiones despejará un área de 2.300 metros cuadrados|CBC pedirá apoyo al Presidente y al ministro Villegas para proyecto de Santa Rosalía

Además del convenio que se firmó se mantienen mesas de trabajo

El director Nacional del Poder Comunal y Comunas de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Carlos Julio Hernández, informó que los recursos para ejecutar el proyecto que sustituirá cinco precarias pensiones por 200 apartamentos dignos para igual número de familias, serán solicitados al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

Enfatizó que el objetivo del Gobierno Nacional es construir viviendas dignas en los espacios donde en estos momentos se encuentran las pensiones y también efectuar obras de reacondicionamiento en el casco central de caracas. En ese sentido, reiteró el compromiso de la CBC de apoyar a las y los habitantes de las pensiones ubicadas entre las esquinas de Muerto a Isleño en la parroquia Santa Rosalía.

“Durante tantos años ellos han venido expresando que se les tome en cuenta y creo que llegó el momento de hacer justicia”, aseveró la noche del pasado lunes, cuando la asociación que representa firmó un convenio con el Consejo Comunal Vencedores para la ejecución del proyecto.

“En cuanto a la inversión, no tenemos todavía el costo real porque estamos en el proceso inicial”, aclaró.

CON LA GRAN MISIÓN

El vocero principal de las Redes Sociales de los Consejos Comunales a escala nacional, Claudio Salcedo, mencionó que el proyecto objeto del convenio incluye la demolición de las pensiones, lo que despejará en un área de 2.300 metros cuadrados. En esa área se prevé construir 2 edificios de 100 apartamentos cada uno.

La propuesta es que el nuevo urbanismo se enlace con los proyectos a cargo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y reiteró que para su ejecución buscarán el apoyo del ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas.

Al referirse al espacio donde vivirán las familias una vez que comience la demolición de las pensiones, detalló que el Consejo Comunal Vencedores está efectuando las gestiones del caso.

“Parece que hay un edificio que pertenece a la Alcaldía de Caracas, instancia que asumirá la responsabilidad de dar techo a las familias durante el tiempo que dure la construcción de los edificios”, comentó.

EN MESAS DE TRABAJO

Sobre el proceso de creación y gestión del proyecto, Salcedo contó que hasta los momentos se han efectuado tres mesas de trabajo. En esas reuniones la CBC ha explicado a la comunidad de Santa Rosalía la manera cómo se desarrollarán las acciones: “La idea es ofrecer a los residentes de las pensiones viviendas dignas y mejoren su calidad de vida”.

“Me siento muy orgulloso de ser una de las personas que participa en la articulación entre la Cámara Bolivariana de la Construcción, el Ejecutivo Nacional y las organizaciones sociales a nivel nacional, con la finalidad de que toda la comunidad, que el Poder Popular pueda tener su vivienda”, declaró Salcedo.

ACUERDO ES UN COMPROMISO

Elvira Machado, vocera de la Contraloría Social del Consejo Comunal Vencedores del Casco Central y de la Comuna Simón Bolívar, refirió que “hemos realizado los censos en la comunidad y en las pensiones. En nuestras poligonales tenemos mesas de trabajo con la Cámara Bolivariana de la Construcción, que nos ha brindado mucho apoyo porque estábamos desasistidos”.

Aseveró que han introducido innumerable documentación de viviendas y los respectivos censos ante varias instituciones, pero “no hemos recibido respuesta”. Al respecto, enfatizó que la firma del convenio “no es un juego” sino “un compromiso de la Revolución Bolivariana”.

“Queremos que la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Ministerio de Estado a cargo de Ernesto Villegas y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, nos apoyen, porque Santa Rosalía pertenece al municipio Libertador. Y que el resto de las instituciones también nos apoyen para concretar este trabajo y lucha de 10 años”, enfatizó.

MÁS TERRENOS

Aparte del área que ocupan las pensiones, Machado indicó que tienen identificados siete terrenos y han consignado “en los organismos respectivos la documentación requerida”. Invitó a las autoridades con competencia en la materia, a instalar una mesa de diálogo y trabajo con las comunidades de Santa Rosalía y San Agustín, a fin de canalizar los proyectos de vivienda.

Texto/ Leida Medina
Foto/ David García