La inversión será 100% extranjera y se explotará el basalto como materia prima|La CBC y empresa rusa firmaron acuerdo para instalar fabricas de insumos para la GMVV

La Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) y la empresa Rusa Ruzoil firmaron un acuerdo para la instalación en el país de fábricas de insumos que utilizarán el basalto como materia prima. Sus productos serán destinados, principalmente, a las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

“Esto es lo que hemos denominado la industrialización de la construcción”, resaltó el presidente de la CBC, Gerson Hernández, quien expresó que con el convenio asumido “se plantea para Venezuela a una nueva visión de la globalización”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Hernández explicó que el acuerdo contempla la alianza estratégica entre empresarios venezolanos con sus similares rusos del sector privado, quienes en conjunto establecerán “un grupo de fabricas” para la confección de cabillas, sanitarios y cerámicas.

La firma del convenio se realizó en la sede de la CBC, ubicada en el Complejo Habitacional Parque Central. Durante el encuentro Hernández estuvo acompañado por Andreiy Ivanov, director general de Ruzoil; Ricardo Cartaya, director para el desarrollo en latinoamericana; y Valentín Matsenko, consejero de la embajada de la Federación Rusa en Venezuela.

Hernández destacó que el basalto (roca ígnea volcánica de color oscuro rica en hierro y silicatos de magnesio y de bajo contenido en sílice) un mineral que, en palabras del vocero, “abunda en el territorio nacional”. Al contar con este material en el país, las líneas de producción que se activarán no dependerán de la importación de materia prima.

El vocero subrayó lo importante de la disponibilidad del basalto, hecho que evitará tener que recurrir a desembolsos en moneda extranjera para apuntalar el proyecto: “El tema de las divisas no será un impedimento para el proyecto”.

INVERSIÓN 100 EXTRANJERA

El presidente de la CBC Aseguró que la empresa rusa Ruzoil se hará cargo del 100% de la inversión. Además, señaló que a pesar de que dicho aporte se hará en moneda extranjera, la compañía se comprometió a asumir sus ingresos en bolívares. Asimismo, explicó que uno de los principales objetivos del acuerdo es convertir a Venezuela en un país exportador de los artículos fabricados por Rezoil.

Sería mediante esas operaciones de exportación como la inversionista rusa obtendría el ingreso en divisas que repatriaría luego podrá repatriar a su país de origen.

Hernéndez se refirió al acuerdo como “una alianza estratégica de tecnologías en todo los relacionado con sistemas, insumos y maquinarías para la construcción de origen ruso”. Indicó que este acuerdo es un esfuerzo para “romper con la economía de puerto” caracterizada por un modelo basado en las importaciones. También recalcó que las negociaciones realizadas con la empresa rusa contempla la transferencia de tecnología como uno de los principales beneficios.

100 MIL VIVIENDAS

Hernández trajo a colación el reciente anunció hecho por el presidente Nicolás Maduro, quien reveló la intención del Gobierno nacional de Construir 500 mil vivienda a escala nacional para el año 2016. “En la CBC junto a Ruzoil apostamos al éxito de esta nueva alianza, y estamos seguros que sin duda alguna aportaremos por lo menos 100 mil viviendas para el próximo año”, manifestó.

Esta semana se iniciarán una serie de encuentros con representantes de los ministerios del Poder Popular de Economía y Finanzas, para Industria y Comercio, Ecosocialismo y Aguas, y para Hábitat y Vivienda, anunció el vocero. También reveló que “pronto se darán a conocer nuevas alianza con Ruzoil en la que estarán involucrados nuevos rubros.

Precisó que un vez establecidos los convenios con las carteras ministeriales, “en tan solo noventa días se podría producir y entregar el primer lote de cabillas”. “Esto vendría a contribuir a satisfacer la demanda que tiene Sidor, la cual es la principal empresa proveedora de cabillas para la GMVV.

“CERO IMPACTO”

Por su parte, Andreiy Ivanov aseguró que la empresa traería al país “la más novedosa tecnología”. Indicó que las técnicas que se aplicarán para la extracción del Basalto cumplen con lineamientos para “la preservación y la sustentabilidad”, la cual, según señaló, tendrá “cero impacto en el medio ambiente”.

Entre los posibles acuerdos posteriores, el representante de la empresa rusa se refirió a la posibilidad de participar en la construcción de edificaciones de hasta nueve pisos que podrían ser construidos en seis meses. También habló sobre la creación de una fabrica para la creación de cemento ligero y otra para la confección de aires acondicionados que no necesitan del gas Freon para su funcionamiento.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia