Por renuente oposición a Venezuela en la PPT de Mercosur|La CBST asegura que se busca abrir la economía del Cono Sur a los TLC

Las autoridades de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) anunciaron ayer que del 21 al 24 del próximo mes de noviembre se realizará en Venezuela una cumbre de todas las centrales de trabajadores del Cono Sur, a fin de brindar todo el apoyo posible al pueblo y al Gobierno venezolano.

El anuncio lo hizo el coordinador general de la CBST, Carlos López, al referirse a la polémica situación sobre la presidencia pro tempore (PPT) del Mercado Común del Sur (Mercosur), por parte de Venezuela, sobre la que aseguró que “en el fondo es un ataque de tres gobiernos (Argentina, Brasil y Paraguay), que quieren abrir las puertas de la economía del Cono Sur a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y a la presencia de las transnacionales sin ningún tipo de mecanismos económicos de protección”.

Por esa razón, apuntó, ya iniciaron una agenda de trabajo que se extenderá hasta el venidero mes de diciembre, en la que está incluida la discusión sobre los anillos de integración creados por el comandante Hugo Chávez, ya que la polémica sobre Mercosur “no solo es un ataque político contra Venezuela para no darle la presidencia a Nicolás Maduro”.

Sobre el encuentro, indicó que será una gran cumbre de los órganos sociolaborales del Mercosur, “son cerca de 30 organizaciones porque también vendrán los trabajadores del ALBA, Centroamérica y el Caribe”.

El representante sindical subrayó que esta reunión ampliada de Mercosur, “va a servir para potenciar la Presidencia de Nicolás Maduro, pero también para preparar otro evento más grande en el marco de Unasur, que se va a realizar en los primeros meses del año 2017”.

La cumbre, expresó, “va con todo en noviembre, aquí en Caracas”, ya que contará con la participación de todos los órganos sociolaborales que son tripartitos y existe mayoría, por lo que participan empleados, empleadores y gobiernos. “Son más de 15 miembros, somos más de ocho y podemos hacer quórum en noviembre sin ningún problema de los órganos sociolaborales”, afirmó.

MERCOSUR ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA

La declaración la hizo en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), donde en compañía de Orlando Pérez, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, sostuvo que en estos momentos Mercosur “cobra más vigencia que nunca”.

Agregó que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se protegen a sí mismos con mecanismos de protección a su producción, “no puede ser que nuestros países abran sus fronteras a los Tratados de Libre Comercio”. En la región, señaló, hay países en proceso de crecimiento y desarrollo, “sobre todo Venezuela que necesita una capacidad de exportación inmensa y el Mercosur es uno de los mejores terrenos abonados que hay en este momento”.

López aseguró que los mencionados países no podrán sabotear el ejercicio de la presidencia pro tempore por parte de Venezuela, en ese sentido, sostuvo que todas las centrales sindicales de trabajadores del Cono Sur “sin excepción, todas, están en contra de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay”.

“La resistencia ya está en la calle, en Argentina están enfrentados día y noche al paquete de (Mauricio) Macri, en Brasil están a la expectativa del regreso de Dilma (Rousseff). Se han venido calentado los motores de la clase obrera brasilera para impulsar y proteger los beneficios sociales de las brasileras y brasileros”, argumentó.

TOTAL APOYO A PDVSA

Por su parte, el vicepresidente de la CBST, Orlando Pérez, manifestó que los vicepresidentes de las federaciones que conforman la citada central, brindan su apoyo a la industria petrolera, al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, así como al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, en torno a la actuación de un grupo minoritario de la estatal petrolera.

“Ha insurgido un grupo de personas que en el pasado se decían chavistas, que hoy no solamente convocan a referéndum sino que pretenden poner en tela de juicio el proceso productivo y el desempeño de la clase trabajadora en la empresa petrolera”, sostuvo.

También enfatizó que rechazan de manera contundente, “a aquellos quienes pretendan o se les ocurra la idea de querer paralizar la empresa petrolera”, ya que “encontrarán a la mayoría de los trabajadores petroleros y los trabajadores de Venezuela”.

La defensa de la industria petrolera, subrayó Pérez, es de suma importancia ya que ha sido el apoyo fundamental para la ejecución y el desarrollo de los programas sociales en el país y la cooperación en el continente latinoamericano. “A esos señores seudo dirigentes, que pretenden crear sobre la empresa petrolera un conjunto de acciones que acompañen al imperialismo, a las transnacionales y a la oposición, les vamos a dar nuestro rechazo contundente, no solo con movilizaciones, sino poniendo a producir aún más a la empresa petrolera”, aseveró.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero