Es partidaria del incremento del mínimo como se ha venido haciendo|CBST rechazó aumento general de salarios propuesto por la derecha

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) es partidaria de incrementar el salario mínimo como lo viene haciendo el presidente Hugo Chávez en los 14 años del Gobierno Bolivariano, sostuvo el vicepresidente de la organización, Carlos López.

“Ha sido una política que ha permitido el incremento de la capacidad adquisitiva de las trabajadoras y trabajadores que siempre entra en vigencia el pimero de mayo, mientras que los aumentos de sueldos deben realizarse mediante la contratación colectiva”, destacó.

La central rechazó la solicitud de la derecha con “alguno que otro sindicalista extraviado” de un aumento general de sueldos y salarios porque “se convierte en un embudo que va directo a la ganancia de los empresarios”, expresó López.

En la década de los 70 y 80 se utilizó ese mecanismo y los empresarios lo que hicieron fue trasladar esas alzas a los precios del producto, lo que ha generado una inercia inflacionaria de la que todavía no ha podido salir el país, sostuvo el vicepresidente de la CBST.

“Este año desde luego se debe aumentar el salario mínimo, pero los aumentos deben hacerse mediante los contrataos colectivos”, insistió el dirigente laboral en una concentración en apoyo a las medidas del Ejecutivo frente a Pdvsa La Campiña, en Caracas.

López aseguró que desde el Ejecutivo se dio la orden de negociar los contratos colectivos retardados de la administración pública o las empresas del Estado. “Los aumentos deben ser discutidos en ese escenario”, ratificó López.

BATALLA CONTRA LA ESPECULACIÓN

La burguesía es la responsable de que los dólares otorgados por el Banco Central de Venezuela (BCV), mediante el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), fueran utilizados para la especulación y la fuga de divisas.

“Esta situación motivó la decisión del Gobierno Bolivariano de dictar una medida de protección de la paridad cambiaria para defender la economía nacional”, sostuvo el dirigente laboral.

La clase trabajadora respalda esta acción de protección para garantizar la estabilidad del bolívar y alertaron que “la devaluación no necesariamente debe generar una espiral inflacionaria”.

“Se puede defender si la población y el Gobierno Bolivariano están vigilantes, controlan y supervisan la empresa privada y comercios, con los instrumentos legales disponibles”, argumentó López.

“Cualquier intento de Fedecámaras y los oligarcas del país de especular va a ser enfrentado por las trabajadoras y los trabajadores y en especial por las brigadas de la CBST”, agregó el vicepresidente de la central.

RESPALDO A MEDIDAS ECONÓMICAS

La clase obrera respalda las medidas económicas que impulsa el Gobierno del presidente Hugo Chávez, ratificó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, en su intervención en la concentración realizada frente a la sede de Pdvsa en La Campiña.

Más de 900 trabajadoras y trabajadores de la CBST serán inspectores contra el acaparamiento y estarán movilizados por todo el país, agregó el vocero.

Rangel destacó que “los trabajadores se estarán formando con el Indepabis para ser inspectores contra la especulación de los productos”.

El presidente de la CBST y dirigente del sector petrolero recordó que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) respalda la contratación colectiva y la estabilidad laboral.

La Lottt que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo establece una jornada laboral de 40 horas de trabajo. “Denunciaremos aquellos sectores que no cumplan con dicha ley”, enfatizó el dirigente laboral.

T/ Manuel López
F/ Joel Aranguren