A través de una carta|CE expresa preocupación por costos sociales de la crisis

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó este lunes a los miembros del bloque comunitario que su Ejecutivo está particularmente preocupado por los costos sociales de la crisis.

En una carta enviada a los líderes de los 27 de cara a la cumbre de jueves y viernes próximos en Bruselas, manifestó que si bien las reformas aplicadas en los diferentes países comienzan a dar frutos, es preciso tener en cuenta sus consecuencias sociales, entre ellas el desempleo.

Para el presidente de Ejecutivo comunitario, las medidas adoptadas por los Gobiernos pretenden corregir los desequilibrios significativos de la economía europea, pero hay países que necesitan avanzar con más reformas estructurales capaces de responder a la pérdida de competitividad a lo largo de los años.

De acuerdo con Barroso, está consciente de que la evolución de la economía durante el año pasado fue decepcionante y reconoce que las perspectivas para 2013 siguen siendo difíciles.

El alto dirigente expresó que la crisis no ha terminado, como muestran los índices inadmisiblemente elevados de desempleo, que alcanza un 10,8 por ciento de la población activa de la Unión Europea y un 11,9 por ciento en la zona euro, con niveles sin precedentes en varios países.

Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el paro es de un 23,6 por ciento en el bloque y de un 24,2 por ciento en los países de la moneda única, mientras en Grecia el nivel de desempleo juvenil aumentó al 59,4 por ciento, en España al 55,5, en Italia a un 38,7 y en Portugal a un 38,6, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Para la cumbre dedicada a la coordinación de la política económica, fiscal y laboral, el discurso de Barroso a los líderes se centrará en la competitividad, para sacar mejor provecho de los acuerdos comerciales que la mancomunidad mantiene o está negociando.

Mejorar la competitividad no es un fin en sí mismo, sino un medio de alcanzar la prosperidad y de apoyar los patrones de vida y los valores europeos, así como un elemento indispensable para apoyar el crecimiento y la creación de empleos, apuntó el presidente de la CE.

Añadió que en el Consejo Europeo presentará los resultados de una iniciativa puesta en marcha en enero pasado, en coordinación con ocho países con altas tasas de desempleo entre los jóvenes.

En el corto plazo, admitió, las medidas de ajuste para reducir el déficit y la deuda pública de las naciones siguen pesando extraordinariamente en el crecimiento, razón por la cual consideró imperioso encontrar medidas para reducir el desempleo juvenil.