CE pone multa millonaria a Google por prácticas monopolísticas

La Comisión Europea (CE) ha puesto una multa de 4.340 millones de euros a la multinacional Google por considerar que ejerce abuso de posición dominante a través de Android al exigir a los fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que Google impone tres tipos de restricciones para asegurar que el tráfico de los dispositivos Android vayan al motor de búsqueda de la compañía.

Agregó que la preinstalación de los servicios de búsqueda de los navegadores y ciertos pagos a grandes fabricantes para que instalasen por defecto su buscador, les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

Entretanto, la comisión exige que la compañía ponga fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días a partir del curso de la decisión.

«Como mínimo Google tiene que parar y no reincidir en ninguno de estos tres tipos de prácticas y también abstenerse de cualquier medida que tenga un fin similar o equivalente a estas», acotó Vestager.

Por otro lado, Google anunció este miércoles que recurrirá la decisión de la multa impuesta por la CE. «Android ha creado más elección para todos, no menos. Un ecosistema vibrante, rápida innovación y precios más bajos son marca distintiva de una competencia robusta. Recurriremos la decisión de la Comisión», dijo la compañía en la cuenta de su oficina en Bruselas.

Esta sanción anunciada por la CE es la más grande que ha puesto Bruselas, ya que en el 2007 el gigante tecnológico fue sancionado con 2.400 millones de euros por favorecer de forma sistemática a Google Shopping en su servicio de comparación de precios.

T/ Telesur
F/ EFE