Por su proyecto de educación vial nacido hace 15 años|Cebras de La Paz de Bolivia reciben premio en China

Las cebras de La Paz, proyecto de educación vial nacido hace 15 años, recibieron el premio del concurso internacional de Guangzhou, en China, para la innovación urbana, según se conoció este jueves en esta ciudad boliviana.

Las educadoras paceñas de impusieron con 42,45 por ciento de los votos frente a 171 iniciativas presentadas en el certamen, gracias a su sencillez y calidad humana y a la facilidad de este plan para implementarse en otros sitios.

En La Paz, cada día cientos jóvenes vestidos de cebras salen a las calles para regular el tránsito y orientar a la población en temas como vialidad y seguridad ciudadana, en una urbe donde el tráfico vehicular y peatonal es cada vez mayor.

Son muchachos de entre 16 y 22 años los que se cubren el rostro con una máscara y el cuerpo con un disfraz a rayas blancas y negras para, a través de mimos y juegos, llamar la atención acerca de la necesidad de respetar las señales.

‘Señor, cuídese mucho’, ‘ÂíAlto, por favor!’, ‘Conduzca usted con cuidado’, ‘No se olvide del cinturón’, son algunas frases que cariñosamente dicen las cebras a los transportistas y peatones en esta ciudad de unos 789 mil habitantes y sede del Gobierno de Bolivia.

Este proyecto de educación urbana nació en noviembre de 2001, cuando 24 jóvenes se colocaron en puntos estratégicos para informar a los transeúntes acerca de la implementación del nuevo ‘Plan de Tráfico, Transporte y Vialidad’ de la municipalidad.

Sus funciones no sólo se limitan a la educación vial, sino que también realizan visitas a escuelas, albergues y hogares para transmitir valores.

Las cebras se impusieron a proyectos finalistas de Etiopía, Paraguay, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Indonesia, Turquía, Israel, Egipto, Palestina, Finlandia y México.

El premio del concurso de Guangzhou, consistente en 20 mil dólares, será invertido para la construcción de la primera Casa de la Cebra, en la avenida del Poeta.

Fuente/Prensa Latina
Fotos/Archivo