Falleció un 9 de julio de 1881|Cecilio Acosta aconsejó difundir la educación para alcanzar la felicidad

El 9 de julio de 1881 murió en Caracas Cecilio Acosta, humanista cuya obra resulta fundamental para la comprensión del papel que cumple la educación en el progreso de los pueblos. Sus ideas mantienen vigencia por el significado democratizador que le asignaba a la escuela. Llegó a decir “La luz que se aprovecha no es la que se concentra, sino la que se difunde”. Acosta, sin salir de Caracas, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.

OSTRACISMO INTERNO

La enemistad manifiesta que ante la figura de Cecilio Acosta manifestó el general Antonio Guzmán Blanco, especialmente durante su segundo gobierno, iniciado en 1879, conllevó que al autor de La casita blanca, se le impidiese dictar su cátedra en la Universidad Central de Venezuela, así como cumplir actividades profesionales que involucrasen a la administración pública. Cobraba por esta vía el Autócrata Civilizador, las opiniones que Acosta había expresado en querella epistolar y a través de periódicos de la época, contra el padre de aquel, don Antonio Leocadio Guzmán, donde este quedaba mal parado. Así, en una pobreza ejemplar, don Cecilio se vio compelido a sobrevivir publicando ocasionalmente crónicas, o redactando documentos en su casa para algún parroquiano que le solicitase como abogado.

CON MARTÍ

Apenas llegar a Caracas en 1881, el escritor cubano José Martí entabló amistad con don Cecilio, a quien admiraba por su exquisita prosa e impresionante sapiencia, que le llevó a decir en la oración fúnebre para aquel “ya está hueca y sin lumbre aquella cabeza altiva que fue cuna de tanta idea grandiosa; y mudos aquellos labios que hablaron lengua tan varonil y tan gallarda (…) ¡Y cuando alzó el vuelo limpias tenía las alas!”

Sobre el gran humanista dijo Rufino Blanco Fombona “Cecilio Acosta merece especial recordación porque fue uno de los mayores prosistas de la lengua castellana en todos los tiempos, porque fue pensador osado, gran jurisconsulto, espejo de rectitud y paradigma de virtud ciudadana».

“…DE ABAJO PARA ARRIBA, Y NO AL REVÉS”

“La enseñanza debe ir de abajo para arriba, y no al revés como se usa entre nosotros, porque no llega a su fin, que es la difusión de las luces. La naturaleza… da a cada hombre en general, las dotes que le habitan para los menesteres sociales relacionados con su existencia: para ser padre de familia, ciudadano o industrial; y de aquí la necesidad de la instrucción elemental, que fecunda esas dotes, y la especie de milagro que se nota en su fomento (…) quien anhele alcanzar felicidad, ha de vivir con el género humano; y para no ser, aún en medio de él, un desterrado, poseer su pensamiento, es decir poderlo leer y escribir (…) sabes haber dicho yo alguna vez, que la luz que aprovecha más a una nación, no es la que se concentra, sino la que se difunde (…) y estudia mal quien no estudia el porvenir” [Cecilio Acosta, Cosas sabidas y por saberse / http://webdelprofesor.ula.ve]

OBRA

Además del reflexivo texto epistolar Cosas sabidas y por saberse de 1856, don Cecilio produjo Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos, Estudios de Derecho Internacional e Influencia del elemento histórico-político en la literatura (póstumo). A los títulos anteriores se suma gran cantidad de artículos políticos, escritos literarios y de otra índole, que Acosta publicó en periódicos de la época, proveyendo material para sus obras completas que superan los cinco volúmenes. Su figura concitó el interés de intelectuales venezolanos como Oscar Sambrano Urdaneta, Mario Briceño Iragorry, Mario Torrealba Lossi, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri y otros que le honraron en conferencias, ensayos y artículos de prensa.

Para que no te olvides…

8 de Julio

1776

NACIÓ CORTÉS DE MADARIAGA

Figura cimera del 19 de abril de 1810 en el Ayuntamiento de Caracas y que terminaron con la deposición del capitán general Vicente de Emparan, el canónigo chileno José Cortés de Madariaga se mantendría hasta el final de su vida comprometido con la causa republicana. En 1817 se encuentra en EEUU al lado de Gregorio McGregor y otros patriotas que promueven la República de las Floridas, en antiguas posesiones españolas.

Regresa a Suramérica, acompañando en 1821 al general Mariano Montilla en sus operaciones sobre Riohacha. Fallece al año siguiente en difíciles condiciones económicas.

1835

REVOLUCIÓN DE LAS REFORMAS.

La noche de este día un grupo comandado por Pedro Carujo detiene en su casa de habitación al presidente José María Vargas, en hecho que expresaba las contradicciones entre los sectores políticos y sociales de poder en la Venezuela agraria del período. Vargas, alineado con el sector comercial y financiero, enfrentaba al grupo de conspiradores que planteaban el retorno al fuero militar, fuero eclesiástico y la entrega de distintas haciendas a los ‘godos’ o realistas emigrados que retornaban a Venezuela. La principal figura de la revolución de las reformas fue Santiago Mariño.

1867

NACIÓ KALTHE KOLWITZ

Pintora, escultora y pacifista oriunda de Koningsber (Alemania) relacionada con el movimiento expresionista, cuya obra se caracteriza por su profunda crítica social. Su padre, Karl Schmidt, fallecido en 1898, estimuló sus habilidades para el dibujo desde su infancia. En 1881 comenzó sus estudios artísticos. Casada en 1891 con el medico socialista Karl Korlwitz, se radicó en barrios pobres de Berlín. Pese a sus protestas antibelicistas en el curso de la I Guerra Mundial, fue nombrada miembro de la Academia Prusiana de las Artes, la primera mujer en integrar dicha corporación. Fue autora de la escultura Monumento a los Muertos, en Bélgica. Su estudio quedó destruido durante la II Guerra Mundial. Falleció en 1945.

T/Néstor Rivero
Foto/José Luis Díaz
Caracas