Cedeao anuncia cumbre extraordinaria tras ultimátum a Níger

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunció que este jueves se realizará una cumbre extraordinaria sobre Níger con la presencia de los jefes de Estado del organismo, en aras de definir próximas acciones tras vencer el ultimátum a la junta golpista.

El bloque regional de África Occidental señaló a través de un comunicado que los mandatarios de los países miembros “evaluarán y dialogarán sobre la situación política y los desarrollos recientes en Níger”.

El presidente nigeriano y titular temporal de la Cedeao, Bola Tinubu, convocó el encuentro que tendrá lugar en la capital de Nigeria, Abuya, luego de que el pasado 30 de julio, se realizara una cumbre extraordinaria donde se evidenció la posibilidad de una intervención armada a Níger.

Por su parte, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, expresó esta jornada su aspiración de que la Cedeao “tenga interacciones exitosas con los líderes del golpe y les convenzan para que regresen a sus cuarteles”.

Si bien los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han expresado la voluntad de proceder con la intervención armada, Mali y Burkina Faso, en las que juntas militares ostentan el poder, han manifestado su apoyo a los golpistas nigerinos.

En este sentido, Mali y Burkina Faso enviaron una delegación oficial conjunta a la capital nigerina, Niamey, con el objetivo de “demostrar la solidaridad de los dos países con el hermano pueblo de Níger”, según confirmó el Ejército maliense.

La junta militar de Níger, que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el pasado mes de julio, anunció este último domingo el cierre del espacio aéreo mientras destacó la voluntad del pueblo de enfrentarse a las fuerzas interventoras.

F/Telesur
F/Cedeao