Ceela califica de exitoso proceso electoral en Venezuela y asegura que cumplió con estándares internacionales

Representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), calificaron como exitoso el proceso electoral realizado este domingo en la República Bolivariana de Venezuela donde se escogieron los consejales legislativos y se reeligió al presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, resaltó que todos los involucrados participaron con responsabilidad y respeto permitiendo el correcto desenvolvimiento de los comicios.

“El proceso electoral para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales 2018 cumplió con los estandartes internacionales y la legislación nacional, los actores políticos, las autoridades electorales y fundamentalmente los ciudadanos que decidieron participar en esta jornada electoral aportaron con responsabilidad y respeto para que los comicios se desarrollaran en un clima de paz”, manifestó.

Durante una rueda de prensa, el Ceela enfatizó que la “voluntad de los ciudadanos se respetó” y felicitó también a las personas que decidieron no participar en la jornada electoral.

BALANCE

El Ceela realizó un balance sobre los observado durante las elecciones del domingo 20 de mayo y resaltó que las aperturas de las mesas, en general, se realizó dentro del horario establecido.

Se constató que las personas participantes en las mesas de votación estuvieron debidamente confirmadas y con amplia capacitación previa.

Indicaron que en los casos donde faltaron miembros de mesa, fueron reemplazados satisfactoriamente con personal capacitado.

En relación a los centros de votación, indicaron que en general estaban en las mejores condiciones. Sin embargo, hicieron un llamado a adecuar espacios en la planta baja de los mismos para que personas con discapacidad y de la tercera edad puedan sufragar fácilmente.

Los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica indicaron que el material electoral se recibió a cabalidad y en los “pocos casos” donde se presentaron fallas en máquinas, se solucionó inmediatamente.

Señalaron que los lugares asignados para que los ciudadanos votaran garantizó el secreto del mismo, “por el tamaño del anaquel que cubre al votante y a la máquina”.

De igual manera, se verificó la presencia activa de los testigos de diferentes candidatos y se garantizó la vigilancia del desarrollo electoral.

Resaltaron y felicitaron la correcta actuación de los actores políticos y acotaron que no vieron propaganda política en ninguno de los centros de votación visitados.

Los observadores señalaron que el escrutinio se realizó “de manera adecuada”, demostrando la capacidad de las personas incluidas para tal actividad y exaltaron el correcto acompañamiento del Plan República que “brindó toda la seguridad y el orden del proceso electoral”, así como la asesoría de la Defensoría Pública.

De igual modo, indicaron que los puntos rojos se encontraban “a distancias mayores a las comunes” y respetando las normas establecidas en el país para su funcionamiento.

En respuesta a las denuncias realizadas por los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci sobre la cercanía de los puntos rojos, el Ceela enfatizó que corresponde dar respuesta a los actores políticos en el proceso electoral, según acuerdo previo en el país.

Por último, felicitaron al pueblo por su vocación democrática y reiteraron el fortalecimiento de la institucionalidad electoral en Venezuela.

T/Meibert García
F/Archivo