Ceela: Proceso electoral en Venezuela cumplió con estándares internacionales

El representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA),  Nicanor Moscoso, aseguró este lunes, que las auditorias ofrecen un marco fundamental de solidez, transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano.

“En especial en la producción, despacho, configuración del hardware y software de las máquinas de votación; el sistema de totalización y comunicación entre otros”, expresó.

La información la dio a conocer Moscoso, durante una rueda de prensa donde presentó su informe sobre las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo este domingo 21 de noviembre.

Asimismo, aseveró que la transmisión en vivo de las auditorias hace más transparente y seguro el proceso electoral.

En ese sentido, Moscoso resaltó que en el área tecnológica se visualizó una serie de procedimientos novedosos. “Además de una nueva máquina de votación cuyo tamaño y diseño ofrecen mayor garantía y hace más expedita la producción y revisión de los equipos automatizados de votación”, dijo.

Además acotó que las observaciones efectuadas durante las auditorias, las solicitudes y requerimientos solicitados por los técnicos de las organizaciones con fines políticos y los veedores participantes fueron atendidas, aclaradas o respondidas por los técnicos responsables.

Por último, explicó que en cada jornada de auditoría participaron un aproximado de 40 organizaciones con fines políticos inscritas para ser parte del proceso; así como la sociedad civil y veedores internacionales.

T/YVKE
F/Prensa CNE