Ceela: Proceso electoral fue exitoso y reflejó voluntad de los votantes

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) aseveró en su informe sobre las lecciones regionales de este domingo, que el resultado obtenido tras la jornada, refleja la voluntad de los ciudadanos.

«El proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas, se ha respetado»,afirmó este lunes el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso.

«La jornada electoral transcurrió pacíficamente, sin contratiempos, con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de una elecciones regionales», indicó al referirse a los  más de 10 millones de venezolanos que ejercieron su derecho al voto en paz y sin mayores contratiempos en los 13.559 centros electorales del país, para escoger a los gobernadores de los 23 estados. Cifra representa 61,14 % del padrón nacional.

«Se ha batido récord con 61% de participación, sobre todo por tratarse de un país donde el voto no es obligatorio», dijo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Informó que durante los recorridos efectuados por los acompañantes del Ceela  se pudo comprobar que a las seis de la mañana, la instalación de las mesas electorales se ubicaba en 60%, mientras que antes de las siete de la mañana, casi en un 100% estaban constituidas.

«La seguridad del voto estuvo siempre garantizada, porque constatamos que el biombo que permitía el secreto del voto, no tenía elementos que pudiera hacer ver desde otro ángulo, cómo estaba ejerciendo el voto cada uno de los sufragantes, es decir la seguridad y libertad del voto está completamente garantizada», subrayó Moscoso.

El Ceela también saludó el comportamiento a los partidos políticos que participaron en este proceso democrático, en el que se pudo constatar «que no existió proselitismo, injerencia de éstos con respecto a la voluntad de los votantes. Fue ejemplar la participación de estas organizaciones en el proceso».

Este organismo felicitó el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por organizar las elecciones «tan extremadamente bien».

T/AVN
F/Archivo