Secretario de OEA «sella imposibilidad de observación» de ese organismo|CELA: Declaraciones de Almagro sobre el CNE «van más allá de sus atribuciones»

El vocero del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), Nicanor Moscoso, consideró este miércoles que las declaraciones emitidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, van más allá de sus atribuciones.

“Su declaraciones a través de esa comunicación están mucho más allá de lo que son sus atribuciones como secretario general de la OEA”, dijo Mosquera en un contacto informativo de Venezolana de Televisión desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), Caracas.

Asimismo, consideró que “el secretario general de la OEA prácticamente ha descalificado y ha sellado la imposibilidad de que un organismo como la OEA en su gestión de observación y acompañamiento electoral sea invitada”.

A través de una detallada carta pública, Almagro, apuntó que las condiciones «no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral» en Venezuela, luego de que el CNE rechazara una misión de observación de la OEA.

En el texto, Almagro dijo que la oposición llega a las elecciones con importantes liderazgos inhabilitados o detenidos, limitada capacidad para acceder a medios de comunicación bajo el escrutinio de los aparatos de seguridad.

«Hoy por hoy estas dificultades solamente alcanzan a los partidos de oposición». «No objeto que usted (Tibisay Lucena) muestre una posición política, pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente este tipo de posiciones».

Al respecto, Mosquera recalcó que “cada uno de los países son soberanos y son ellos quienes organizan sus elecciones, nosotros los acompañantes u observadores venimos a intercambiar conocimientos, para que luego los procesos se mejoren”.

El vocero del CELA hizo énfasis en que “ningún observador o acompañante extranjero puede ser arbitro o juez”.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo-Captura VTV