I reunión de autoridades de planificación y estadísticas|Celac articula acciones de desarrollo para próximo quinquenio

La I Reunión de Autoridades competentes en materia de planificación y estadísticas de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Ecuador, articuló hoy acciones de desarrollo para el próximo quinquenio.

En el encuentro, convocado por el Gobierno ecuatoriano en calidad de Presidente Pro Témpore 2015 de la Celac y a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se determinó un memorándum zonal de crecimiento económico y social.

La Agenda 2020 busca definir elementos concretos y dinámicos que aceleren la integración y el desarrollo de la región, y tiene el propósito de atender las necesidades y consolidar las potencialidades, amplió el secretario nacional de la Senplades, Pabel Muñoz.

Reunidos en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas, los participantes en la cita coincidieron en que la Agenda 2020 debe priorizar grandes objetivos como reducir pobreza extrema y desigualdades, y garantizar educación, ciencia, tecnología e innovación.

Otros temas importantes son medio ambiente y cambio climático, infraestructura y conectividad, y financiamiento para el desarrollo.

De acuerdo con el pleno, esos objetivos deben contar con metas e indicadores que identifiquen el avance de lo acordado.

Asistieron al evento Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades; Xavier Lasso, ministro subrogante de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y José Rosero, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos.

Además, Leonardo Arízaga, coordinador nacional de Celac Ecuador; y los ministros y delegados de planificación, economía y estadísticas de los países miembros de la Comunidad.

Texto/ PL