Los 33 países rechazaron decreto injerencista de Obama contra Venezuela|Celac continuará esfuerzos para impulsar la paz y el desarrollo económico en la región

Foto familiar de la V Cumbre

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizó ayer su plenaria con la participación de jefes de Estado, de Gobierno y representantes de las 33 naciones del bloque.

El debate, organizado en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, estuvo centrado en la profundización de la integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

A este evento asistieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Haití, Jocelerme Privert; de Dominica, Charles A. Savarin; de Guyana, David Granger, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La Celac fue constituida en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas, en lo que se constituyó como un hito en la historia de los pueblos latinoamericanos, que por primera vez edificaron un mecanismo de integración regional sin presencia de EEUU y Canadá.

En las intervenciones destacaron la participación de los jefes de Estado de Cuba, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, quienes abogaron por al necesidad de mantener la unidad dentro de la diversidad para garantizar la paz y el desarrollo económico del continente.

CUBA ADVIRTIÓ SOBRE RETORNO DEL NEOLIBERALISMO

El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó durante su intervención que un retorno del neoliberalismo agravaría las condiciones sociales de América Latina y El Caribe.

“Un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales”, dijo Castro desde Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

Asimismo, calificó de “preocupante” las declaraciones emitidas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, ya que “ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente”.

En este sentido, señaló que espera que la nueva administración estadounidense opte por el respeto a la región, al tiempo que mencionó que es imprescindible establecer acciones comunes para hacer más efectiva la gestión de la Celac y así enfrentar con éxito los desafíos que se presentan en la comunidad.

Castro subrayó que la isla caribeña continuará las negociaciones bilaterales con EEUU sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de su país.

Por otro lado, el Presidente cubano reiteró el apoyo de su país a Venezuela en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones externas e internas contra la Revolución Bolivariana, además de asegurar que continuarán contribuyendo a la implementación del acuerdo final de paz en Colombia y las conversaciones con el ELN.

CORREA ABOGÓ POR UNA ARQUITECTURA PRODUCTIVA

«La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de paz para todos los habitantes de la tierra», aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada ayer.

Igualmente el mandatario ecuatoriano enfatizó que es necesario construir nuestra propia arquitectura financiera y «buscar instrumentos vinculantes para sancionar a las transnacionales que vulneren los derechos humanos y de la naturaleza».

Los tratados de libre comercio no promueven el desarrollo; quien crea que estos tratados no busca el beneficio económico para nuestros pueblos: «Está más cerca de la fe que de la ciencia», aseguró el dignatario, y añadió: «Creer que el comercio justo es aquel donde se nivela el campo de juego y se trata igual a pobres y ricos, a grandes y pequeños, es un error histórico».

El presidente Correa advirtió que la democracia mercantil debe evitarse, así como la democracia mediatizada donde rigen los medios de comunicación, y la democracia «oneigizada», donde ONG y actores políticos rigen «sin responsabilidad política».

«Las grandes desigualdades en América Latina han creado democracias ficticias en las que pareciera que la soberanía radica en el capital y no en el pueblo», lamentó el Presidente.

Correa recibió un aplauso de parte de todos los mandatarios presentes al despedirse de su última cumbre de Celac como jefe de Estado de su país.

EVO: URGE INSTAURAR MODELO ECONÓMICO SOCIAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró en su discurso que para superar la crisis impuesta por el capitalismo en la región es necesario instaurar un nuevo modelo económico basado en lo social-comunitario.

«Estoy convencido de que el nuevo modelo económico es el social comunitario, un modelo económico que se basa en la recuperación de sus recursos naturales con la nacionalización de empresas estatales», explicó.

Precisó cómo la política de ingresos económicos de Estados Unidos, a través de su industria armamentística, no cesa nunca, porque para vender sus armas necesitan de guerras, «y si no las hay se las inventan».

Morales explicó cómo a través del tiempo Estados Unidos ha inventado guerras ideológicas como la del comunismo, luego contra el narcotráfico y ahora lo hace con su supuesta lucha contra el terrorismo».

«¿Cómo hace el capitalismo para recuperarse de esos desequilibrios del mercado que denominan crisis? La respuesta es que Estados Unidos inventa guerras para vender armas y además invade países con el interés de apoderarse de sus recursos naturales», dijo.

________________________________________
________________________________________

Venezuela y Jamaica consolidaron nuevo acuerdo petrolero

Precisó el presidente Daniel Ortega

Nicaragua solicita cese de conspiración de EEUU contra Gobierno Bolivariano

El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió ayer al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) poner fin al acoso y la conspiración que mantiene contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República de Venezuela; los decretos no contribuyen a fortalecer el diálogo que ofrece el presidente Nicolás Maduro con EEUU”, dijo durante su intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, que se lleva cabo en Bávaro, República Dominica.

“Nuestra solidaridad con el presidente electo y legítimo por el pueblo, Nicolás Maduro, y que siga librando la batalla por la paz”, agregó.

Destacó que seguirán luchando por la paz, siendo el compromiso adquirido de la Celac. “Nuestro compromiso es seguir combatiendo la pobreza y el hambre, llevando el bienestar a nuestros pueblos; esa es nuestra obligación con ellos, para así poder enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial”.

Por otra parte, expresó su alegría hacia el pueblo de Puerto Rico por la liberación de Oscar López. “Después de 35 años de prisión ya estará en libertad: una victoria de ese pueblo y que ha contado con la solidaridad de la Celac”.

Por ello, enfatizó que se debe continuar la lucha en la agenda latinoamericana: “Tenemos una serie de puntos que tienen que ver con la paz, libre de armas atómicas, para tener zonas de paz”.

BLOQUEO A CUBA

Ortega también se refirió al bloque de Cuba, el cual deber terminar definitivamente: “No podemos estar en paz en la región latinoamericana y caribeña mientras se mantenga este bloqueo económico, comercial y financiero en contra del pueblo de Cuba, provocando la violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba”.

T/Margiolet Rico
F/Agencias

_________________________________
_________________________________

Presidente de Nicaragua llamó al cese de la conspiración contra Venezuela

En el contexto de la V Cumbre de la Celac

Venezuela y Jamaica ratificaron acuerdos en materia petrolera

Ayer se realizó la firma del preacuerdo entre Venezuela y Jamaica para la modernización de una refinería jamaiquina, indicó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter.

La firma de este preacuerdo se realizó en Punta Cana, República Dominicana, en una reunión bilateral entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, quienes participan en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El pasado 17 de enero Venezuela y Jamaica acordaron un nuevo esquema de trabajo para elevar la capacidad de procesamiento de crudo de 35.000 a 50.000 barriles diarios en la Refinería de Kingston, un proyecto en marcha mediante la empresa mixta Petrocaribe Jamaica Limited, conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Petrolera de Jamaica (PCJ, por sus siglas en inglés).

La planta procesará 100% petróleo venezolano, lo que representa una garantía de colocación del crudo nacional en el mercado del Caribe.

El proyecto es parte de las alianzas forjadas por PetroCaribe, organismo internacional creado en junio de 2005 por el comandante Hugo Chávez para impulsar la transformación económica y social de los pueblos de la región caribeña.

T/Redacción CO-AVN
F/Prensa Presidencial
Punta Cana