Expresó el diputado Cristian Zerpa|La Celac es una iniciativa que se consolidará en el tiempo porque Latinoamérica ya piensa en comunidad

Diputado Cristian Zerpa

El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una iniciativa que se consolidará en el tiempo debido a que hay un deseo de todos los países de la región de pensar en comunidad. Así lo expresó este miércoles el diputado Cristian Zerpa.

Durante su intervención en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión, el parlamentario indicó que “independientemente de que no haya un consenso general en torno a una posición política, aunque existan diferencias estamos convencidos de que esta iniciativa se va a consolidar en el tiempo pues hay un deseo de todos los países de la región de pensar en comunidad”.

Para Zerpa es muy importante para el destino de Latinoamérica y El Caribe comenzar a actuar en comunidad y a revisar con lo que cuenta la región, pues en su opinión, hay países en el continente que tienen experiencias las cuales pueden ayudar a solucionar problemas en naciones vecinas sin necesidad de copiar modelos de otras latitudes.

En ese sentido, mencionó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), puede aportar mucho en la cumbre de la Celac, pues mediante este mecanismo se han logrado solucionar en gran medida diferentes problemáticas sociales.

“La Alba puede presentar un conjunto de experiencias que han sido exitosas como por ejemplo en el sector salud está el programa Barrio Adentro y como los médicos cubanos han fortalecido este aspecto. También el analfabetismo se ha reducido mediante el programa Yo sí Puedo, sistema que se ha logrado llevar a países como Bolivia”, agregó el asambleísta.

Destacó que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) fueron organismos que copiaron a la Comunidad Europea, que hoy se ve como esa instancia de integración está siendo cuestionada por la población de ese continente.

Finalmente resaltó la importancia del nacimiento de este organismo continental pues, a su juicio representa la ruptura de un paradigma marcado por el dominio de potencias extranjeras.

“Es importantísimo este evento porque significa la ruptura de un paradigma. Normalmente las relaciones internacionales de las naciones latinoamericanas estaban orientadas por los intereses de otros países, en este caso de las potencias extranjeras, específicamente Estados Unidos y Europa y esa tendencia mediatizaba los intereses de la región”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/captura de VTV