Emitieron un comunicado|Celac lamenta la muerte de turistas mexicanos en «grave incidente» en Egipto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lamentó este miércoles la muerte de ocho mexicanos y las heridas sufridas por otros ciudadanos de ese país en lo que denominó un «grave incidente» ocurrido en Egipto.

En un comunicado, la Celac «lamenta profundamente el grave incidente ocurrido en Egipto el pasado 13 de septiembre, en el que perdieron la vida o resultaron heridos nacionales de países miembros de la Celac».

La Celac manifiesta, asimismo, su solidaridad con el pueblo y Gobierno de México y transmite «sus más sinceras condolencias» a los familiares de las víctimas, que según informó ayer el Gobierno mexicano fueron 8 los fallecidos.

La organización formuló un llamamiento a las autoridades egipcias para que se realice una investigación «expedita y exhaustiva» que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades pertinentes.

Desde El Cairo se informó hoy de que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, pidió a Egipto que realice una investigación «transparente, exhaustiva y rápida» para determinar responsabilidades por el ataque que causó la muerte a ocho mexicanos y heridas a seis.

En declaraciones a la prensa tras visitar a sus conciudadanos heridos en el Hospital Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, Ruiz Massieu calificó el ataque de «terrible y sin precedentes».

La ministra adelantó que las autoridades egipcias «están abiertas a la formación de un comité (de investigación) conjunto», un asunto que abordará en su reunión de hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

«Estamos muy preocupados e indignados por este incidente», subrayó la ministra, el referencia al ataque del pasado domingo de las fuerzas de seguridad egipcias contra el grupo de turistas en el desierto occidental.

Ruiz Massieu se va a reunir, además de con Al Sisi, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores en funciones, Sameh Shukri, para conocer de primera mano el curso de las investigaciones.

El ataque fue perpetrado «por error», según las autoridades egipcias, al confundir las fuerzas de seguridad al grupo de turistas mexicanos con «elementos terroristas» en un paraje desértico.

Fuente/EFE
Foto/Archivo