El camino de la CELAC debe ser la unión en la diversidad

Al asegurar que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es el camino para consolidar la unión en la diversidad de América Latina y el Caribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que quienes atenten contra este mecanismo “se secaran en la historia”.

Desde el Centro de Convenciones del Hotel Sandals, ubicado en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, a propósito de la celebración de la VIII Cumbre de la CELAC, el Jefe de Estado venezolano cuestionó la posición extremistas de los gobiernos de la derecha “que buscan arrastrar” a los pueblos progresistas al capitalismo.

“Si se impusieran los criterios extremistas de la derecha arrastrada a los gringos, a los yanquis, entonces no debería de existir la ONU, debería desaparecer, porque allí convivimos 194 países de distintas culturas”, reflexionó el Mandatario.

En este sentido, recordó que la Cumbre de la CELAC, fue fundada en Caracas en 2011, bajo los principios de respeto mutuo, complementariedad y autodeterminación de los pueblos del Sur.

“Ya se vislumbra la presidencia de Honduras, la presidencia de Colombia y éste es el camino (…) hay que seguir construyendo desde adentro los valores, los planes y las acciones para que América Latina y el Caribe retome el camino del Libertador”, apuntó al ofrecer unas declaraciones a los medios asistentes a la Cumbre en el país caribeño.

Al referirse a la creación de un secretariado permanente de la CELAC, el Dignatario aseguró que será un punto a debatir en el encuentro que reúne a los 33 países que conforman el mecanismo.

“Más temprano que tarde tendremos que crear Secretaría Permanente, Ejecutiva y General, todas las estructuras internacionales las tienen porque CELAC no, la va a tener, tenemos que darnos nuestra estructura interna y fortalecer nuestro camino”, aseveró.

Finalmente, exaltó el desempeño de San Vicente y las Granadinas ante la presidencia pro tempore del mecanismo de integración.

“Decían que un pequeño país del Caribe no podía ser presidente de la CELAC y San Vicente y las Granadinas ha demostrado la gran capacidad política y diplomática que lo caracteriza”, concluyó.

FyF/Prensa Presidencial