La festividad también se conmemora en otras naciones asiáticas|Celebra China el Festival de los Botes Dragón, feriado nacional

China comenzó hoy un feriado de tres días en ocasión del Festival de los Botes Dragón, una vistosa tradición que comparten otros países del este y sudeste asiático el quinto día del quinto mes del calendario chino. Es la fiesta del solsticio de verano, el momento que para los chinos representa la cúspide de la energía masculina, ejercitada a más no poder por jovenes remadores en estas tradicionales regatas de botes con la proa en forma de la cabeza de un dragón.

Conocido también como el Festival Duanwu o Doble Cinco, en estos días el platillo preferido es el zongzi, una masa preparada con arroz glutinoso que se rellena con varios dulces y después es envuelto en forma de pirámide en hojas de bambú.

Se supone que el sol esté en su mayor esplendor en estas fechas, aunque al menos en Beijing ha estado oculto en los últimos días por muchas nubles e intensa neblina, y el 12 de junio será el día más largo del hemisferio norte.

De ahí el vínculo con el dragón, ya que el sol y esta figura mítica de la cultura china son considerados representación de la energía masculina, mientras la luna -como el ave fénix- ofrece la imagen de la energía femenina.

Fuente / Prensa Latina