Papa Benedicto XVI envió rosario de oro a la patrona | Celebración centenaria de la Virgen del Valle cristalizó el nuevo Campo Eucarístico

Este año la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle tendrá como nuevo escenario los terrenos del Parque Eucarístico, un espacio donde será oficiada la misa solemne en la que se impondrán nuevas joyas a la Patrona de Oriente.

En este lugar ubicado al pie del cerro El Piache, a pocos metros del santuario del Valle del Espíritu Santo, se desarrollaron trabajos a toda máquina con semanas de anticipación.

El Correo del Orinoco constató ayer la ejecución de las obras de asfaltado, entre otras. Fue finalizada la vía principal por donde está previsto que avanzará la carroza de galaque transportará la imagen de la Virgen hasta el sitio de la ceremonia. También se trabajó en las rutas laterales por donde entrarán las peregrinaciones. Los movimientos de tierra fueron múltiples.

Trabajadores de Corpoelec instalaron postes de alumbrado y bombillos en puntos establecidos, por cuanto las actividades litúrgicas transcurrirán en distintos horarios.

El objetivo de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales es que este sitio funcione como una estructura cultural al aire libre, con capacidad para 45 mil personas, aunque las proyecciones de los responsables de la logística, como el arquitecto Antonio Aspite, indican que la cifra puede elevarse a 60 mil.

El Campo Eucarístico está localizado al final de la avenida Francisco Fajardo de El Valle, justo al frente de la redoma. Se ha previsto un altar de seis metros desde el cual presidirán la misa el cardenal Jorge Urosa Sabino y el cuerpo de obispos.

El Campo Eucarístico estará dividido en cinco secciones: autoridades, medios de comunicación, adultas y adultos mayores o personas con discapacidad, asistencia médica y público en general.

El arquitecto Antonio Aspite señaló que para hoy se esperan 6 mil vehículos y 570 autobuses que movilizarán a las y los asistentes a esta zona. Para evitar el congestionamiento serán habilitados estacionamientos por municipio. Los del oeste (Península de Macanao, Tubores, Díaz y García) tendrán su estacionamiento en Macho Muerto; los del sector norte (Marcano, Gómez, Antolín del Campo y Arismendi) se pararán en el retorno de Guatamare; los del sur (Mariño y Maneiro) lo harán en el distribuidor de Conejeros.

La logística contempla que de cada uno de los parqueaderos y del terminal de Porlamar salgan autobuses sin costo alguno que llevarán a las feligresas y los feligreses hasta la entrada de la Universidad de Margarita, a 300 metros del Campo Eucarístico.

AGENDA DE HOY

El párroco Luis Serrano, del Valle del Espíritu Santo, recordó que a las 5:00 am se oficiará la Misa de Aurora en la explanada de la basílica menor, acto que estará presidido por el monseñor Jorge Aníbal Quintero. “Posteriormente a las 9:15 am tendrá lugar la procesión para trasladar la imagen de la Virgen al parque eucarístico”.

Añadió que los obispos y todos los concelebrantes de esta liturgia se unirán a la procesión en el Colegio Diocesano para acompañar a la patrona de los marinos hasta el altar.

Está previsto que los cadetes de la Armada le hagan un pasillo de honor para la excelsa patrona. La ceremonia solemne está programada a las 10:00 am y se espera que se prolongue por tres horas.

Durante el acto el nuncio apostólico, Piero Parolini, entregará un rosario de oro enviado por su Santidad el papa Benedicto XVI, en ocasión del centenario de la coronación canónica.

T/ Alexis Castillo
F/ Andreína Blanco
Isla de Margarita