Patrimonio Cultural de Venezuela|Celebración de la Cruz de Mayo, símbolo espiritual y cultural del pueblo de Aragua

La conmemoración de la llegada de la Cruz de Mayo este domingo 3 de mayo, es una tradición cultural y religiosa que se arraiga desde los tiempos ancestrales en las comunidades del estado Aragua.

Su significado espiritual se traslada de generación en generación, como un acto de reflexión, fe y petición de protección para el resto del año.

Declarada en el 2014 como como Patrimonio Cultural de Venezuela, la Cruz de Mayo se celebra en diversos estados del país, acompañada de la preparación de altares; el adorno, canto y alumbrado de la cruz.

El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia, también se considera un ritual de importancia para la religión cristiana.

En el litoral aragüeño, en el centro norte del país, esta expresión cultural tiene gran relevancia en las poblaciones costeras como Choroní, Ocumare de Costa y Cumboto, donde tanto el pueblo, como visitantes participan en una gran fiesta al ritmo del tambor en honor a la Cruz de Mayo.

En otros municipios de la región, las distintas cofradías se preparan desde el mes de abril, con la realización de talleres que imparten la historia de la celebración y técnicas de confección para el adorno de la cruz.

En la parroquia Andrés Eloy Blanco en la jurisdicción de Girardot, la Cofradía San Juan Bautista Turiamo-San Miguel, sigue esta tradición ancestral a través de los años.

Mientras que en la comuna de Paraumaya, en la ruta Costa- Montaña del municipio Tovar, la alcaldía bolivariana, el instituto de Turismo y el poder popular, mantienen actualmente esta tradición.

Otra de las agrupaciones que exaltan esta expresión cultural, es la Cofradía Cruz de Mayo El Limón y la agrupación Cuero, Madera y Costa-Cumaco, quienes se suman desde el municipio Mario Briceño Iragorry.

En la jurisdicción de Bolívar, destacan las cofradías: San Juan Bautista Centro San Mateo, Los Ángeles de San Juan, San Juan Bautista, Cañaveral, Ochun y la Topo 2 de San mateo.

También en la Parroquia Zuata, en el municipio José Félix Ribas, los alumnos de la Unidad Educativa El Castaño en compañía de la Fundación Tambor y Pueblo y el Centro de Formación y Difusión Cultural Comunidad de El Castaño, se encargan de realizar el ritual de la cruz.

CONSERVAR LA TRADICIÓN

Para Nani Uribe, tallerista y cultura del sector La Cruz en el municipio Mario Briceño Iragorry, la celebración de la Cruz de Mayo, tiene un significado especial en la fe de cristiana de los aragüeños, quienes aprovechan esta fecha para pedir salud, protección y peticiones especiales.

Relata que en la comunidad La Cruz se acostumbra subir el cerro para iluminar la sagrada cruz que se encuentra a lo alto, donde también se realizan cantos para venerarla. Luego al bajar del cerro cada persona prende una vela y la coloca a los pies de la cruz en los altares.

«Yo estuve enferma, grave en terapia intensiva por un mes y medio, estuve 15 días sin reaccionar, las personas iban a visitarme y me rezaban. Cuando desperté el doctor me dijo que yo debía ser alguien muy importante, porque miles de personas esperaban para visitarme y eso se lo debo a la sagrada cruz», rememoró.

Uribe comenta que ella y su familia provienen de la población de Cumboto de Ocumare de la Costa y llegaron al Limón al sector llamado casualmente La Cruz, donde enseñan a todas las personas los conocimientos de la Cruz de Mayo que transfirieron de la costa.

Por ello, realiza junto a otro grupo de cultures talleres especiales en toda la región aragüeña «desarrollamos talleres en diversas escuelas, desde preescolar hasta universidades, con la idea de multiplicar los conocimientos y que no se pierda esta tradición».

Con 35 años de experiencia en esta labor pedagógica, Uribe manifiesta que la llena de satisfacción el poder trasladar estas expresiones culturales a la población «se les enseña cómo se viste y se le canta la cruz».

IDENTIDAD CULTURAL

José Neno Uribe, promotor cultural de la secretaría de Cultura del estado Aragua y habitante del sector La Cruz en el municipio Mario Briceño Irgorry, destaca que la festividad de la Cruz de Mayo, representa un ícono cultural para el pueblo de Aragua y que mantiene la herencia de nuestros antepasados.

«La Cruz de Mayo nos bendice todos los días, yo estuve el año pasado con problemas de salud por la glucosa y le pedí a mi cruz, me aferré mucho a ella para que me diera salud y poder seguir celebrándola», manifestó.

Uribe comenta que en el sector La Cruz más de 34 familias se dedican año tras año a efectuar los rituales de Cruz de Mayo, lo cual se ha trasferido de generación en generación «muchas personas de esas familias han fallecido, nosotros seguirnos aquí manteniendo esta tradición».

El señor Neno resalta la importancia de reconocer la identidad cultural de los venezolanos y el rescate de las expresiones culturales del pueblo, como método educativo para niños y jóvenes.

Texto/AVN
Foto/Archivo