Celebran cuarta cumbre SICA-Caricom para estrechar relaciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de las regiones de Centroamérica y el Caribe, integrados en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad del Caribe (Caricom), respectivamente, se reunirán este jueves en su Cuarta Cumbre, en la ciudad de San Pedro, Belice, para estrechar y fortalecer las relaciones multisectoriales.

Entre los propósitos del encuentro entre los líderes de Caricom y SICA se prevé la adopción de la Declaración Conjunta de San Pedro, texto que deberá incluir los compromisos de los países para fortalecer la consulta en política exterior, la colaboración activa en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluyendo al turismo, el comercio y la inversión.

Asimismo, el documento deberá plasmar cómo se elevará la cooperación en materia de cambio climático, salud pública y otros elementos, según precisó el sitio web de la Comunidad del Caribe.

Por otra parte, se prevé acordar un Plan de Acción Revisado Caricom-SICA, adoptado el pasado mes por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, donde se especifican áreas puntuales para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y el seguimiento de este acuerdo.

Este martes y miércoles, previo a la cumbre conjunta, tuvo lugar la 33 reunión de Jefes de Gobierno de la Caricom, celebrada también en Belice.

Fuente/TeleSur
Foto/@CARICOMorg