En el Mausoleo del Libertador, en Caracas|Celebran el Día de la Bandera Palestina con una ofrenda a Simón Bolívar

El poeta chileno de origen palestino, Mahfúd Massís (1916-1990), dedicó un poema al Padre de la Patria llamado Oración a Simón Bolívar en la Noche Oscura de Nuestra América, en el que retrata la gloria y el dolor que vivió el Libertador en la lucha por la independencia, hasta sus últimos días. En esta hora histórica de América Latina, el pueblo palestino celebra, por primera vez, el Día de la Bandera con una ofrenda floral al líder histórico del continente.

“En Venezuela nos sentimos en casa. En Venezuela nos sentimos hermanos y una vez más nos apoyaron con los votos, solicitando a los demás países hermanos para ser miembros de la ONU y para que nuestra bandera ondeara entre todas las banderas”, declaró este viernes la embajadora de Palestina ante la República Bolivariana, Linda Sobeth Alí, desde el Mausoleo del Libertador, en Caracas.

El 30 de septiembre se conmemora esta fecha en alusión al día en que en 2015 fue izada por primera vez la bandera palestina en la sede de ONU, en un asta de uno de los jardines del complejo del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

Poco después de culminar la entonación del himno de Palestina y , posteriormente, el de Venezuela, la diplomática agradeció al Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la canciller Delcy Rodríguez, por enarbolar las luchas históricas del pueblo palestino.

“Aunque no lo crean, hubo mucha gente que no quería ver la bandera de Palestina en Nueva York, en la sede de la ONU (…) Nosotros creemos y queremos la creación de dos Estados. Queremos la paz. No queremos la muerte. Créanme, ninguna mujer palestina quiere ver a sus hijos muriéndose ni queremos ver más palestinos presos en las cárceles de Israel, pero lamentablemente hay países que no quieren la inexistencia del Estado palestino”, afirmó le embajadora Linda Sobeth Alí.

Finalmente, la embajadora de Palestina subrayó que su país siempre luchará por la paz en el mundo.

En 1947 la Resolución 181 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaba que la división palestina había provocado un conflicto armado entre árabes y judíos y recomendaba la creación de un Estado judío en parte de Palestina.

Desde ese año y hasta 1949 unos 900 mil palestinos fueron expulsados y huyeron de sus tierras un territorio que entonces era administrado por Gran Bretaña.

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares y defensa jurídica.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@Vencancillería

¡ VIVA EL ESTADO LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE DE PALESTINA ! ¡ VIVA EL HEROICO PUEBLO PALESTINO !