Celebran Día de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Venezuela

El cuerpo diplomático de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Venezuela celebró el Día de este organismo regional y una feria gastronómica en Caracas con el objetivo de presentar la identidad cultural y la gente de la Asean a los amigos locales.

El evento que representa la VI Jornada Asean en el país, realizado este jueves en la Galería de Arte Nacional, contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno; y la viceministra de Cultura, Mary Pemjean, entre otros.

Al dirigirse a los presentes, la vicecanciller venezolana dijo que el Día de la Asean y la feria gastronómica de la Asean ayudarán a fortalecer las relaciones y el entendimiento mutuo entre Venezuela y esta Asociación, abriendo así nuevas oportunidades de cooperación entre las dos partes en muchas áreas.

Precisó que el país suramericano insistirá en la «necesidad del diálogo, de la paz y, sobre todo, de la creación de un mundo multicéntrico y pluripolar; esa es la única garantía de que este mundo realmente tenga paz».

Pugh Moreno expresó su impresión sobre el creciente papel y posición de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en el mundo como centro económico internacional, así como los logros de la asociación en la construcción de una comunidad de solidaridad, unidad y cooperación.

Dijo que la Asean se convertirá en un modelo de cooperación regional del que la comunidad internacional puede aprender.

Asean: quinta economía del mundo

El embajador vietnamita en Venezuela, Vu Trung My, quien también es presidente del Comité de la Asean en Caracas, presentó el proceso de formación y desarrollo de la Asean en una comunidad unida en la diversidad. Destacó los logros de la Asean a lo largo de los años para convertirse en la quinta economía más grande del mundo y la tercera de Asia.

El diplomático dijo que los logros han afirmado el papel del bloque ante la comunidad internacional como socio líder en comercio e inversión. La Asean continuará fomentando la cooperación para anticipar cambios revolucionarios como la economía circular, la transformación digital, la transición energética y la adaptación al cambio climático hacia una comunidad próspera y sostenible siguiendo la Visión 2045 de la Asean, dijo.

El embajador vietnamita también presentó el proceso de crecimiento económico de Vietnam, así como sus ventajas competitivas y fortalezas en la cooperación económica internacional y la atracción de inversión extranjera directa.

También asistieron el embajador de San Vicente y las Granadinas Gareth Bynoe, el embajador de la República de Indonesia Imam Edy Mulyono y el Cónsul Honorario del Reino de Tailandia, Oscar De Guruceaga López.

En el marco del evento se llevaron a cabo numerosos programas culturales de la Asean y Venezuela. Los participantes disfrutaron de especialidades de los países de la Asean y Venezuela. Vietnam trajo al evento una serie de productos agrícolas, entre ellos, café y té.

 

T/CO-Vietnam Plus
F/Cortesía