Celebran Día Nacional del Títere con una amplia programación

La agenda preparada por la Unima Venezuela está enriquecida con propuestas de otras agrupaciones del interior

________________________________________________________________

Hasta el 16 de enero las redes sociales se convertirán en un gran teatrino para celebrar el Día Nacional del Títere, evento promovido por la Unión Internacional de la Marioneta (Unima), capítulo Venezuela. De acuerdo a una nota de prensa difundida por la organización teatral, este se año rendirá homenaje a la titiritera directora de la agrupación La Lechuza Andariega Yrayma Vásquez.

Elaine Méndez, integrante de la junta directiva ampliada de la Unima Venezuela, informó que la segunda edición de la celebración del Día Nacional del Títere se realizará vía telemática como corresponde a estos tiempos de pandemia, situación que dificulta el desarrollo de las artes escénicas en condiciones convencionales.

Según el documento para la prensa, Méndez agregó que, lejos de disminuir o menoscabar las condiciones de la celebración, esta modalidad telemática, vía redes sociales, abre la posibilidad a muchos titiriteros y agrupaciones que se encuentran fuera del país de participar en esta importante celebración.

Méndez, directora también de la agrupación Teatro de Títeres Tuqueque, detalló que las actividades en vivo se realizarán por la cuenta de Instagram @unimavenezuela, desde la cual se transmitirán en directo conversatorios relacionados con el arte de los títeres y su vinculación con la educación, la salud, las nuevas técnicas y la historia, entre otros temas.

Igualmente se cargarán funciones que se podrán ver de forma gratuita en la cuenta de YouTube de Unima-Venezuela (Unimaweb Venezuela). Entre las piezas seleccionadas para esta programación especial del Día Nacional del Títere se cuentan Panchito Mandefuá, en un montaje de la agrupación La Pareja, Diario de una bolsa, a cargo de Naku, Matías Geográfica, de Títeres Media y El principito, entre otras.

Además de esta programación central, los integrantes de la Unima-Venezuela organizados en distintas partes del país como el Movimiento de Titiriteros del Zulia y la agrupación Los Cokitos de Los Teques, así como instituciones como el gabinete de Cultura del estado Aragua, también han sumado propuestas para esta celebración.

La segunda edición del Día Nacional del Títere será dedicada a Yrayma Vásquez, maestra titiritera oriunda de Barinas y residenciada en Aragua, que falleció en días pasados y que fue parte vital para el reimpulso de la Unima Venezuela y la proyección del movimiento de titiriteros de Venezuela.

“Este homenaje es por su gran aporte al teatro de títeres en Venezuela, ella era docente y con su agrupación visitaba muchas escuelas, comunidades e instituciones de salud de Aragua y toda Venezuela. Yraima fue una gran luchadora social, una gran amiga, lo que la hace más especial”, declaró el director de la agrupación Teatro La Barca, Silder Briceño, en declaraciones reproducidas en la nota de prensa.

Por su parte, el director de la agrupación Tiripitipis, Alejandro Jara, explicó que hace aproximadamente dos años, la Unima Venezuela se abocó a la elección de un día nacional, efeméride que hasta ese momento no se había acordado de forma unánime con los exponentes de esta disciplina escénica de nuestro país.

“Se hizo una votación abierta entre los titiriteros afiliados y no afiliados a la Unima Venezuela para que se eligiera un día representativo, entre tres o cuatro propuestas. Luego de una votación lo más democráticamente posible se escogió el 12 de enero”, fecha registrada en el documento más antiguo de la historia venezolana que menciona una función de títeres, explicó Jara.

La Unima Internacional fue creada en Checoslovaquia en 1929, pero por diversas razones, en Venezuela no se había concretado la formación de una sede, “pese al deseo e interés de varios titiriteros” durante los últimos 30 años, recordó el representante de la agrupación Tiripitipis.

“No fue sino hasta marzo de 2016, que un grupo de 42 compañeras y compañeros, residentes en varios estados del país, nos pusimos de acuerdo para crear la Unima capítulo Venezuela, durante el Primer Congreso llevado a cabo en Los Caracas, estado La Guaira, al que invitamos al Ministro de Cultura y al director de la Compañía Nacional de Teatro, de entonces”, relató Jara.

El maestro titiritero señaló que el movimiento está a la espera de instrucciones de Unima Internacional para realizar el próximo congreso de este colectivo artístico multilateral en Venezuela con el propósito principal de renovar la directiva.

En la actualidad, la junta directiva ampliada está formada por Elaine Méndez, Mary Franco, Natchaieving Méndez, Virginia Gallardo, Alejandro Jara, Julio César Morillo, Silder Briceño y Víctor Maldonado.

HOMENAJEADA

Yraima Josefina Vásquez Bitriago nació en La Luz, municipio Obispo, estado Barinas, un 20 de agosto. Sus estudios escolares los hizo en la pequeña escuela local, donde la profesora atendía a tres grupos al mismo tiempo. Se graduó de licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Abierta y más tarde hizo una especialización en Educación Popular y Desarrollo Cultural en la Universidad Nacional Experimental Martin Luther King de Lara.

A los 19 años ingresó como titiritera al Teatro Barinés de Muñecos, bajo la tutela de Mary Carruido, a quien consideraría su primera maestra. Siete años después creó el Taller de Títeres de la Fundación del Niño, en Barinas, donde permaneció por cuatro años.

En 1989 se estableció en Guanare y se integró al Teatro Tempo (Teatro Estable de Muñecos del Edo. Portuguesa), bajo la dirección del maestro Eduardo Di Mauro. Ahí, durante nueve años se profesionalizó en el arte de los muñecos, dio decenas de talleres y se presentó en escuelas locales y comunidades rurales.

Decidió en 1993 viajar a La Habana, Cuba, para tomar un Taller Montaje Solista, que le sirvió para crear su propio grupo de títeres La Lechuza Andariega, que por mucho tiempo fue uno de los dos únicos elencos solistas femeninos que trabajó en Venezuela. Participó en festivales y foros de 16 estados venezolanos y posteriormente representó a Venezuela en eventos internacionales de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

En 1997 cambió su residencia a Maracay, estado Aragua, donde con sus hijas y su compañero se integró a la vida y al movimiento titiritero aragüeño. Ahí fue coorganizadora de los diez Festivales Internacionales de Títeres de Aragua, promotora de la Exposición Los títeres, el arte de sanar, en el Museo Contemporáneo de Maracay, que sería el inicio del Colectivo de Titiriter@s de Aragua, del cual fue fundadora, al igual que de la Unima-Venezuela.

Igualmente, Vásquez impulsó la creación de exposiciones y de otros festivales de títeres en estados vecinos. Participó también durante un lustro como tutora en la Misión Cultura-Aragua.

En 2007 se le declaró como Patrimonio Cultural Viviente del estado Aragua y a partir de 2011 formó parte del Sistema Nacional de Culturas Populares.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas