Celebran en el Celarg los 93 años de la primera edición de Doña Bárbara

Tal día como hoy pero en 1929 el sello Casa Editorial Araluce, de Barcelona, España, publicó la primera edición del libro capital de las letras venezolanas Doña Bárbara, del insigne escritor y político Rómulo Gallegos.

Para celebrar tan importante efeméride, el centro de estudios latinoamericanos que lleva su nombre, el Celarg, dispondrá en su hall principal para exponer, solo por hoy, no solemnemente una reproducción de la portada de aquella primera edición, sino además otros ejemplares de 10 ediciones, de las aproximadamente 40 que existen.

De acuerdo a Alex Valbuena, responsable del área de atención a la ciudadanía del Celarg, que además ha dedicado parte de su vida a investigar todo lo relacionado con la vida y obra de Rómulo Gallegos, la exposición probablemente cuente con un ejemplar de Doña Bárbara en alemán, uno de los tantos idiomas a los que se tradujo la importante obra venezolana, leída tal vez en unas 19 lenguas, según estimaciones al vuelo por parte de Valbuena.

Igualmente, en la cartelera informativa del Celarg los visitantes podrán encontrar fotografías de algunos personajes de la novela y además, a partir de las dos de la tarde, en la sala Arturo Uslar Pietri de la fundación Celarg, adscrita al Ministerio de Cultura, se exhibirá, de manera sencilla en un televisor, la adaptación cinematográfica de Doña Bárbara, estrenada en 1998, dirigida por la estadounidense, criada en Caracas, Betty Kaplan, protagonizada por la actriz, escritora y directora argentina Esther Goris en el papel de la acaudalada terrateniente doña Bárbara y el actor, director, documentalista y artista plástico cubano Jorge Perugorría como el civilizado Santos Luzardo.

Esta exhibición estará enriquecida con los comentarios de Valbuena, quien se concentrará en explicar la génesis de los personajes en esta creación literaria de Gallegos y otros importante detalles como la importancia, para la configuración de esta importante novela, del poeta Andrés Eloy Blanco, que representó como abogado a doña Francisca “Pancha” Vásquez de Carrillo, figura que inspiró a Gallegos para el personaje central de su más importante historia. Todas estas actividades serán de participación gratuita.

Valbuena ha sido encargado de ofrecer charlas y actividades para enseñarles a los estudiantes de bachillerato de algunos planteles caraqueños la importancia de la novela Doña Bárbara en las letras latinoamericanas. Para esta labor, el servidor público prefiere emplear la versión cinematográfica de Kaplan, a su juicio mucho más «ligera» que la reconocida versión mexicana protagonizada por la diva eterna María Félix, en el rol de la figura principal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO