Afecta al 20 por ciento de la población adulta|Celebran en Paraguay día contra la obesidad

Paraguay celebra este domingo por primera vez su Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, un mal que afecta al 20 por ciento de la población adulta.

Peor aún, cerca del 30 por ciento de los niños y adolescentes la padecen en este país junto con el sobrepeso, éste con una incidencia en más de la mitad de los habitantes en general.

Con el objetivo de crear conciencia e instalar a la obesidad como un problema social, el Ministerio de Salud Pública dispuso desde este año declarar cada 11 de octubre como una jornada nacional contra esa enfermedad, que en el mundo va en aumento.

En este contexto las autoridades fomentarán acciones de promoción de estilos de vida saludables, para informar sobre el impacto negativo en la salud y en el desarrollo del país.

Asimismo, pretenden impulsar acciones para la detección temprana del sobrepeso y la obesidad entre los paraguayos, con la participación de todas las dependencias del sector.

Los expertos afirman que los malos hábitos alimenticios favorecen el aumento de peso, pues la ingesta de alimentos ricos en grasa, el exceso de sal y azúcares simples, junto con la inactividad física, contribuyen a un incremento considerable de la masa corporal.

Entre las consecuencias de la obesidad, considerada una enfermedad crónica, se encuentran dificultad para caminar, predisposición para contraer diabetes, hipertensión arterial, cáncer, problemas cardiovasculares, articulares y de vesícula.

Fuente/Prensa Latina