Celebran reunión de desarme de zona fronteriza de las dos coreas

El Comando de las Naciones Unidas (UNC) sostuvo una reunión en la aldea de Panmunjom con los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur con el fin de iniciar tratados y acciones concretas en miras al desarme de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en aval del más reciente acuerdo militar firmado por las dos naciones.

Este primer encuentro dio inicio en horas de la mañana de este martes 16 de octubre, con la asistencia de los coroneles Cho Yong-geun por Corea del Sur; Om Chang-nam por Corea del Norte y finalmente el coronel de los Estados Unidos(EEUU) Burke Hamilton, quien funje como secretario del UNC.

Los representantes asistentes a esta primera sesión informaron que establecerán áreas desarmadas distribuidas en la Zona de Seguridad Conjunta con el propósito de disminuir la tensión entre las naciones y dar celeridad al acuerdo firmado en septiembre de este año.

A través de un comunicado que resultó de la reunión trilateral se puntualizó la «retirada de armas de fuego y puestos de guardia, la reducción de personal de guardia y el reajuste de equipos de vigilancia».

Asimismo, medios locales asiáticos sostienen que ambas Coreas estiman retirar puestos de guardias y establecer soldados desarmados en las líneas de demarcación militar.

«Se ha decidido proceder con los plantes para las medidas de desarme y verificación mutua a través del organismo consultivo trilateral», destaca el informe.

TyF/Telesur