Identidad nacional|Celebran en Los Teques III Encuentro Intercultural Bicentenario Carta de Jamaica

Con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y promover los valores patrios, este miércoles se celebró en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, el III Encuentro Intercultural Bicentenario Carta de Jamaica.

La presidenta de la Sociedad Bolivariana en el municipio Guaicaipuro, Nancy Pérez, destacó que esta actividad se realiza en el marco de la ruta Bicentenaria de la Independencia de Venezuela, con el objetivo de exaltar el ideario Bolivariano en niños y niñas mirandinos en edad escolar.

«Este evento se desarrolla con el fin de crear vínculos y fraternidad entre las instituciones educativas, para fortalecer el ideario del Libertador Simón Bolívar. Tiene un carácter cultural, educativo y formador de las nuevas generaciones, para fortalecer los valores nacionalistas, como la estamos haciendo con la Revolución Boliviana», dijo.

El año pasado tuvieron una jornada especial con la réplica de la espada de Bolívar.

El coordinador estudiantil de la Sociedad Bolivariana en Guaicaipuro, Osman Cherubini, destacó que la Carta de Jamaica es un documento histórico creado por Simón Bolívar que promulga todo un proceso de integración de los pueblos, por lo que consideró importante rememorarlo en estos actos para profundizar nuestras luchas bicentenarias.

«El presidente Nicolás Maduro está dando la lucha de integración y cooperación con los países hermanos», dijo.

Isbel Pérez, docente de la Unidad Educativa Jesús María Sifontes, señaló lo valioso de recordar el pensamiento de Bolívar, pues «estamos viviendo estos tiempos de Revolución, donde la juventud es fundamental para la patria».

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Hospital Victorino Santaella. Contó con presentaciones culturales a cargo de estudiantes de instituciones escolares de la capital mirandina, como las unidades educativas Jesús María Sifontes, Tricolor, Carlos Gauna, Simón Bolívar, Clemente Urbaneja, El Vigía y Paraguay, así como consejos comunales.

También estuvo presente el comandante de la Zona Operativa de Defensa integral (Zodi) Miranda, Régulo Argotte Prieto; y la presidenta de la Sociedad Bolivariana Miranda, Olga Millán, entre otras autoridades.

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la guerra de independencia de Venezuela y se considera clave para definir los procesos de liberación de los pueblos.

Texto/AVN