Tulio Monsalve | Celebrar un símbolo (Opinión)

El 69, de evocación por aniversario de la fundación del partido Copei. Acto público que El Universal muestra en foto a los asistentes y en primer plano un orador que gesticula en la tarima.

En el escenario, destaca en fondo verde, una gigantografía. En su centro resalta la sospechosa frase, “El año del cambio en Paz”. Este núcleo lo rodean, adornos mínimos con la palabra: Copei. Difícil de creer eso de “año en paz”, cuando todo el ambiente anuncia guarimbas. ¿Cabe la paz en un evento cuando la única invitada es la desaforada de “la Salida” María Machado?

La armonía del telón verde se interrumpe por gran cuadrado en blanco, en negro: “Socialcristianos”. Sospechoso eso de evitar el verde y colocar un gran blanco. Sugiere la clásica guanábana de los años 60. Peor, cuando sueñan crear un gran acuerdo que imite el Pacto de Punto Fijo.

Poca sutileza. Roberto Henríquez, no invitó al acto, a otros partidos de la MUD. Lo rodea en el área VIP una cincuentena de “personalidades NM” de su partido. Solo tres de ellas le paran al predicador. Miran al piso, al techo, hablan con colegas, miran a lontananza, se vacilan el diserto del convocante. ¿Cuándo en los tiempos de Don Rafael?.

La simbológica escenografía lo subyacente del acto, las palabras expresadas son expediente ideado para negar la unidad y la MUD. Su plan se presiente guarimbero, busca pleito, al rematar pidiendo la renuncia del Presidente. Tampoco reconocen al Papa que les pide diálogo y paz. Un 69 poco memorable.

T / Tulio Monsalve