Celebrarán por primera vez el Día Nacional del Rock

La programación preparada por el IAEM incluye una ofrenda floral al Padre de la Patria, una visita al Cuartel de la Montaña 4F, un conversatorio, un concierto y la proyección de un documental

_______________________________________________________________________

El próximo jueves 13 de junio celebrarán por primera vez en el país el Día Nacional del Rock con una agenda de actividades preparadas por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) que comenzará desde las 8:00 am con una ofrenda floral al Padre de la Patria en el Panteón Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por el IAEM, esta celebración, que se desarrolla en el contexto de la segunda edición del evento denominado Ciudad Rock Caracas 2019, continuará con una visita al Cuartel de la Montaña 4F, “aproximadamente a las 10:00 am, para rendir honores al comandante supremo Hugo Chávez Frías, considerado impulsor de este movimiento”.

Ese mismo día está previsto, a las 11 de la mañana, un encuentro con los medios de comunicación social y un conversatorio en la Sala Digital Jacinto Convit del Museo de Ciencias. Y para finalizar la programación habrá un concierto desde las 4:00 pm en el que participarán Kasino, Transporte Nocturno, Yugular y El Pacto, en los espacios del Jardín Cultural de Caracas, Eje del Buen Vivir, donde al finalizar el espectáculo se proyectará el documental Concierto de las flores.

EL CONCIERTO DE LAS FLORES

En un archivo de audio difundido por el IAEM, el director general de esta institución, David Meire, señala que este documental evidencia que “el 13 de junio de 1970 se llevó a cabo el concierto multitudinario (de rock) más importante del que tenemos registro, el Concierto de las Flores, que ocurrió en la concha acústica del Parque del Este”.

El el archivo digital Meire comenta que este año el IAEM tiene la intención de reeditar este concierto y pedirle al público que lleve una flor para el rock and roll nacional.

SOBRE LA FECHA

En el documento para la prensa se explica que el 14 septiembre del año pasado, durante el foro Desafíos del Rock en Venezuela, que tuvo lugar en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en el contexto de Ciudad Rock Caracas 2018, se fijó el 13 de junio como el Día Nacional del Rock, con el argumento de que en esa fecha del año 1970 se desarrolló el primer festival de rock en Venezuela, también conocido como el Festival de las Flores, en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda.

En este sentido, continúa la nota, Paul Gillman justificó la necesidad de anclar la celebración del rock nacional “con un acontecimiento histórico donde los músicos hayan sido héroes”, y luego de explicar varias posibles fechas para celebrarlo, las y los asistentes al encuentro del año pasado acordaron que se establecería el 13 de junio como el Día Nacional del Rock.

En cuanto al Festival de las flores, Gillman indicó que “fue nuestro por ahora”, y resaltó que aunque “la perdimos militarmente, la ganamos en lo moral”.

Asimismo, Gillman agregó que en el Festival de las flores participaron bandas nacionales con repertorio de su propia autoría y fue organizado por Cappy Donzella. Recordó que el precio de la entrada era una flor y lo que comenzó con “paz y amor se convirtió en una batalla campal”, en la que fuerzas de seguridad del Estado arremetieron contra los asistentes.

Las actividades preparadas para celebrar por primera vez el Día del Rock Nacional serán gratuitas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas