Celebraron 100 años de Jesús Soto en concierto a cielo abierto

Con un concierto a cielo abierto en el complejo escultural La Esfera, ubicada en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro de Caracas, cantautores y artistas de reconocida trayectoria popular celebraron los 100 años del natalicio del artista plástico Jesús Soto, en el homenaje a la vida del creador cinético quien también “abrazó la música venezolana”, según testimonió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Es una tarde muy especial, como especial es el sentimiento que nos embarga por este centenario, sirva entonces esta actividad para celebrar a los artistas, cultores y creadores de las distintas disciplinas culturales en Venezuela, una potencia cultural que encuentra en sus artistas, cultores y creadores una vanguardia de lo afirmativo venezolano”, expresó Villegas al dar la bienvenida a los músicos que contribuyeron con su presencia a esta celebración al maestro venezolano, a los pies de esta estructura escultural de arte cinético que es autoría del hoy centenario artista.

En la actividad, se disfrutó de la música de Luisana Pérez, Amaranta Pérez, Berenice del Moral, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Betzaida Machado, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, y los integrantes del Ensamble Caracas, Javier y Pedro Marín, Lionel Ruíz, Rolando Canónico y David Carpio.

“Gracias por entregarle tanto a la patria, gracias por unirnos a todos en el sentido de las más amplias y sanas diferencias en torno a lo afirmativo venezolano”, dijo Villegas, al presentar a los cantantes y artistas, dando vivas a Jesús Soto, el arte y la música venezolana, y al trabajo de consolidar la identidad y la venezolanidad entre los habitantes de la República Bolivariana.

Datos

Jesús Rafael Soto nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 05 de Junio de 1923. Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoció a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, entre otros artistas también muy reconocidos en el arte venezolano y el mundo.

Los trabajos de Soto son famosos por sus «penetrables», esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Son expuestos en lugares como el Museo de Arte Moderno y Museo Guggenheim de Nueva York; Centro Georges Pompidou, en París, la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo.

El artista falleció en París, Francia, el 14 de enero de 2005.

T/UN