No podrán hacer nuevas solicitudes|Cencoex sanciona a otras 17 empresas que no demostraron uso correcto de divisas

Las empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas sancionatorias sobre otras 17 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado para importaciones durante la tercera semana de ejecución de un dispositivo especial para ello, anunciado el 20 de julio.

En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 17 personas jurídicas, a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

Las empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) «ante la presunción de un ilícito cambiario». También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.

De este modo, se eleva a 50 la cifra de empresas sancionadas por el organismo por esta razón, pues el domingo pasado publicó un primer listado de 33 compañías que no acudieron al ente durante las dos primeras semanas de ejecución del dispositivo para verificar el uso de divisas.

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante las dos primeras semanas de la ejecución de este plan, que se extenderá hasta el 30 de octubre, fueron convocadas 150 personas jurídicas, de las cuales 33 no asistieron al organismo estatal. En la tercera semana, convocaron a 75, y 17 no asistieron.

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado los nombres de 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Cadivi, hoy Cencoex.

La indagación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

Fuente/AVN/Cencoex

Y DONDE ESTÁN LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LAS RESPECTIVAS DIRECTIVAS DE ESAS EMPRESAS JURÍDICAS QUE SERÍAN LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y AUTORES DEL ECHO PUNIBLE, PUES LAS EMPRESAS COMO TALES NO VAN A RESPONDER CON SU «CAPITAL» FICTICIO O SEA, SUSCRITO PERO NO PAGADO, SIN ACTIVOS, SIN DIRECCIÓN FÍSICA DE AL MENOS SUS OFICINAS, NI LAS PUEDEN PONER PRESAS.
¡¡¡¡ QUE VIVA EL CODIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA !!!!!!!!!!, Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955, YA ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 59 AÑOS, PARA EL AÑO QUE VIENE SERÁ SEXAGENARIO Y EN TODOS ESOS AÑOS, TODAVÍA NO LE HAN MODIFICADO NI UNA COMO CUNTI MAS UN PUNTO DE SU TEXTO, QUE FUE REDACTADO PARA AMPARAR Y TAPAR TODA CLASE DE MARRAMUCIAS, ARTIMAÑAS FRAUDES, DOLOS, ETC. ETC.

  • Esas listas deben publicarse por la prensa nacional y regional en todo el país; el pueblo debe enterarse que empresas tienen ese jueguito macabro con el país. En vez de estar haciéndoles propaganda a los de la MUD, se debe publicitar por todos los medios disponibles esas listas. ya basta de ser pendejos.

  • Debe investigarse a Los Bancos en los cuales,Se depositaron Los Bs para cancelar parte de las divisas,las compañias de Seguros afianzadoras y todas las cuentas en el exterior,esto es simplemente calificable como Lavado de Dinero. A ver si el Super Intendente de Banco hace algo

  • LAS EMPRESAS, COMO PERSONAS JURÍDICAS NO SE PUEDEN METER ALA CÁRCEL. SUS DUEÑOS O TESTAFERROS, YA ESTARÁN BIEN LEJOS,; Y COMO SIEMPRE SE BURLAN DEL PUEBLO, DEL ESTADO Y DE LA JUSTICIA. ESPERO QUE ESTA VEZ NO SE ESCAPEN.