Cendit contribuye a la formación tecnológica de la juventud venezolana

Alcanzar el fortalecimiento de la formación y el aprendizaje en niñas, niños y adolescentes es una de las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para reforzar el Sistema Educativo Nacional; por ello, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) contribuye con la creación de espacios lúdicos de enseñanza para “abrir el abanico de oportunidades de estudio y crecimiento profesional dentro del país”, así lo destacó el presidente de la institución, Dino Di Rosa.

Del mismo modo, el también ingeniero aseveró que la capacitación tecnológica debe estar presente no solo en las escuelas sino también en los centros de desarrollo e investigación especializados en el área, con la idea de aprovechar la curiosidad y los diversos intereses de niñas, niños y adolescentes.

“Con la oportunidad tecnológica que tiene esta generación no podemos evitar crear espacios lúdicos en todas las áreas posibles, de manera que a través de ellos impulsemos ese interés que tienen por la lógica y el razonamiento matemático, fomentando el aprendizaje mediante actividades que sean de ayuda también para las comunidades, de manera que tenga un mejor acceso a esta herramientas”, expresó.

Recientemente el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) inició una serie de inducciones en programación para facilitadores de todo el territorio nacional, con el fin de crear 3.000 centros de robótica infantil. Esta acción permite incorporar a todas las personas con iniciativa e interés por los temas de tecnología y telecomunicaciones, así como al personal que trabaja dentro de la fundación para apoyar talentos que impulsen el crecimiento económico, científico y tecnológico del país.

Di Rosa indicó que entre las expectativas del Cendit para la segunda mitad de año, resalta el avanzar en el diseño y construcción de partes y piezas para equipamiento a través del plan Cayapa Heroica, donde participa voluntariamente el personal obrero, administrativo y de investigación en los procesos de reparación y reactivación de equipos que prestan servicios en sectores priorizados.

Igualmente, expresó que la institución continuará impulsando programas formativos en diversos temas relacionados a la electrónica, sistema de control y telecomunicaciones que se suman a los planes de especialización de fibra óptica, impartidos por los profesionales de la Unidad de Fotónica del Cendit.

“El Cendit le abre las puertas a todos los que quieran acercarse por curiosidad, por interés o iniciativa para adentrarse en los sistemas tecnológicos, electrónicos y robóticos, ya que anteriormente era difícil acceder a ellos pero hoy se encuentran presentes hasta en los juguetes, todo trae robótica y está en nuestro día a día”, destacó Di Rosa.

Finalmente, el presidente de la fundación extendió la invitación a todos los usuarios interesados en la tecnología, la electrónica, la robótica y las telecomunicaciones en general a ingresar al sitio web https://www.cendit.gob.ve/ y enterarse de los cursos y talleres que ofrece la institución para consolidar su aprendizaje.

FyF/Cendit