Vuelve a su país natal|Cenizas del Gabo están en Cartagena de Indias y desde el domingo reposarán en claustro La Merced

Las cenizas del novelista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, popularmente conocido como el Gabo, ya llegaron, provenientes de México, a Cartagena de Indias, Colombia, su país natal, donde desde este domingo 22 de mayo reposarán en el mausoleo ubicado en el patio central del claustro La Merced, monumento que fue remodelado en su honor.

El mausoleo consta de un pedestal que atesorará las cenizas y de un busto del también periodista, quien residió por temporadas en esa amurallada localidad, rodeado de amigos y afectos.

El Claustro La Merced, donde actualmente funciona la Universidad de Cartagena, se localiza a solo metros de la que fuera residencia del Gabo en Cartagena y fue el lugar escogido por la familia del escritor para rendirle tributo permanente.

El recinto está listo para acoger distintas ceremonias en honor a quien fuera el creador del realismo mágico latinoamericano, con su emblemática novela Cien años de soledad.

García Márquez, uno de los escritores más admirados en el mundo como novelista, cuentista, guionista y periodista, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, departamento del Magdalena, en Colombia, y llegó a Cartagena a los 20 años de edad para ejercer como reportero en el diario El Universal.

Se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009. A inicios de 2014 sufrió una recaída debido a su enfermedad, por lo cual tuvo que ser recluido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México, donde falleció en su residencia a los 87 años de edad, el 17 de abril de ese año.

Sus cenizas permanecerán con sus familiares en Cartagena hasta este domingo, cuando se celebrará la ceremonia de inauguración del memorial erigido en su honor, reseñó el periódico El Tiempo.

Graciela Venecia, funcionaria de la Universidad de Cartagena, explicó a Prensa Latina que desarrollará un ambicioso proyecto académico-cultural alrededor del Gabo, quien cursó un semestre en esa casa de estudios.

Apuntó que el proyecto incluye la creación de una bienal de literatura y de una biblioteca especializada, entre otras iniciativas.

«Sabemos que será un espacio esencial para el turismo, pero pretendemos sobrepasar ese fin», expresó Venecia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo