Para optimizar planes productivos|Censarán parque agroindustrial de Guárico

La gobernación del estado Guárico iniciará en la segunda quincena de marzo un censo del parque agroindustrial de la entidad para determinar cuántas industrias procesadoras de alimentos existen y cuál es el estatus de su producción.

La información la ofreció a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la Autoridad Única Agroindustrial del estado Guárico, Jorge Lugo, quien explicó que tal y como lo ha orientado el gobernador, Ramón Rodríguez Chacín, la idea es diagnosticar este sector para optimizar los programas productivos que permitan enfrentar con éxito la guerra económica.

«Actualmente estamos en la fase de elaboración de lo que será el instrumento de recolección de datos, para posteriormente aplicarlo y conocer los resultados, los cuales nos permitirán potenciar diversas áreas productivas», dijo.

Mencionó que gracias a la Revolución Bolivariana en Guárico se han ejecutado importantes proyectos productivos, que contemplan la instalación de industrias para el procesamiento de la materia prima que se produce en los campos guariqueños y señaló que con el censo se identificarán cuáles de ellas están operativas y cuáles no.

«Se trata de acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Regional del Gobierno de la Revolución Irreversible para el despegue productivo de la entidad, a través del incremento de la superficie de siembra, la incorporación de nuevos rubros, el afianzamiento de la producción pecuaria y la agroindustrialización, con miras a aumentar la producción de alimentos», aseveró.

Lugo destacó que el censo contará con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo del estado Guárico (Corpoguárico), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), las Escuelas Técnicas Agropecuarias, la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroalimentario, las comunas y la Misión Saber y Trabajo.

Por último, detalló que las empresas a censar, tanto públicas como privadas, serán las referidas a áreas como pasteurizados, queso, yogur y cereales; procesadoras de harina precocida; cárnicos y embutidos; sector piscícola; procesadoras de tomate y despulpadoras de frutas; empaquetadoras de granos; textiles; escuelas técnicas agropecuarias y maquinarias y equipos e implementos agrícolas.

Texto/AVN