De 27 millones de personas en el país|Censo 2011: 50, 3% de la población venezolana son mujeres

La población venezolana ascendió a 27 millones 150 mil 095 personas. De esa cantidad, 50,3% son mujeres y 49,7 son hombres, según los resultados preliminares del Censo de Población 2011, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo informó este jueves el coordinador del referido estudio científico, Gerónimo Reyes.

Tal como lo especificó el funcionario, biológicamente nacen más hombres que mujeres. Sin embargo, en un plazo determinado ese valor se revierte a favor de las féminas.

“Esto tiene que ver con las expectativas de vida de las mujeres, quienes tienen un mejor cuidado de su salud y logran prolongar su esperanza de vida. El hombre está propuesto a mayores riesgo de mortalidad”, detalló.

El Censo 2011 también reveló el aumento de la soltería en Venezuela; el incremento de personas en situación conyugal unida, así como una reducción de las parejas casadas.

Reyes también especificó que 95, 8% de las personas han nacido en Venezuela,  y el resto en el exterior. Se ratificó, en ese sentido, que desde 15 hasta 49 años, es la edad fértil de las mujeres.

Sobre la base de los resultados preliminares, indicó que  50 personas son dependientes por cada 100 individuos en edad para trabajar. Además, el servidor público dijo que aumentó significativamente la población adulto mayor (mayores de 64 años).

Otro de los resultados del Censo de Población 2011, prosiguió Gerónimo Reyes, es que 2,8% de la población venezolana – aproximadamente 700 mil personas- reconoce con orgullo que pertenece a una etnia indígena.

MÁS DE 8 MILLONES DE VIVIENDAS EMPADRONADAS

Por su parte, el subcoordinador del censo 2011, Frank Ortega, aseveró que de las 8 millones 230 mil 140 viviendas censadas, 84,3% están ocupadas. “Esa cantidad de viviendas pasó de 4.110.019 en el año 1990 a 8.230.140 en 2011”, agregó el funcionario.

Asimismo, refirió que 15,7% restante son inmuebles de uso ocasional, en construcción y desocupadas.

Con relación al número de personas por vivienda habitada,  destacó que en el censo de 2001 se tenía un promedio de 5,3 personas por vivienda ocupada; mientras que ahora se está rondando 3,9 personas por inmueble habitado.

Ortega comentó que el censo midió además un indicador solicitado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) que permitirá hacer un mapa de riesgo ante catástrofes naturales.

En ese sentido, aseveró que se logró investigar los años que tienen de construidas las viviendas, al tiempo que afirmó que 27% de hogares están construidos después del año 2001 y 4,8% fueron edificados antes de 1955.

“Esto refleja cuando cambian los patrones de ingeniería civil en cuanto a construcción de viviendas, por eso es que tiene esos rangos. Dice mucho de como son las características de lo que son los años de construcción de nuestras viviendas a lo largo del territorio nacional”, expuso.

Sobre el número de hogares en el país, “esto pasó de 3 millones 750 mil 940 hogares en el censo de 1990 a 7 millones 147 mil 904 hogares que registramos en el censo 2011.

Finalmente, aclaró que para el censo un hogar es determinado por aquellas personas que viven en un misma vivienda y comparten los gastos de alimentación. Es decir, amplió Ortega, “si tienen los gastos separados de alimentación, este grupo de personas forma un hogar diferente al otro que comparte los gastos”.

Texto/Luis Lovera Calanche – Sandra Izarra