Informó Elías Eljuri|Venezuela cuenta con 28.946.101 habitantes según datos preliminares del Censo 2011

INE ofrece rueda de prensa sobre el Censo 2011

“La población total preliminar al 30 de octubre de 2011 es de 28.946.101” habitantes, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, al realizar la presentación de datos preliminares del Censo 2011 realizado en el país.

«Es muy importante la cifra definitiva que tenemos que dar de la población al 30 de octubre de 2011, porque esa cifra es la base con la cual nosotros preparamos las proyecciones de población que servirá para los próximos 10 años y es la base de la distribución del Situado Constitucional en los estados, municipios, consejos», explicó el funcionario.

Indicó que por primera vez en Venezuela se incorpora al censo a las poblaciones indígenas donde se registraron 51 comunidades para la caracterización y análisis de resultados. Al respecto, aseveró que en estudios anteriores los pueblos originarios eran censados aparte.

El volumen poblacional de la etnia Wayuu es de 58%, la mayor de las comunidades indígenas, le sigue otros pueblos originarios con 9%, la Warao con 7%.

«Hoy en día el cuestionario general lo aplicamos a toda la población venezolana, e hicimos un cuestionario especial para las comunidades indígenas para medir una serie de variables», aclaró Eljuri durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad capital.

80% DE LA POBLACIÓN ACUDE AL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Según datos preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, Eljuri dijo que más del 80% de la población venezolana acude al Sistema Público Nacional de Salud como Hospitales, Centros de Atención Integral (CDI), Ambulatorios, entre otros; e indicó además, que 94% de la población venezolana declaró no tener ningún tipo de discapacidad.

En ese sentido, 24,9% de los venezolanos acude a los hospitales públicos, 20,3% es atendido en locales de la Misión Barrio Adentro, 16,1% en ambulatorios, 12,7% recurre a centros médicos privados, 5,6% asiste al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, 1,3% a Institutos de Previsión Social, 43,4% manifestó no necesitar asistencia médica.

Sobre la demografía del país, precisó que los estados con mayor crecimiento poblacional son Zulia, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital. Agregó que en el estudio se evidenció una disminución de la población de 15 años y un aumento de la población femenina de 60 años.

Asimismo, 82% de la población se reconoció como morena o blanca. Destacó que el estado Miranda tiene la mayor población de afrodescendientes con 42.264 personas.

Sostuvo que existe un crecimiento importante en la población universitaria y que las mujeres estudian más que los hombres. Añadió que 39% son jefas de hogar.

Sobre el equipamiento del hogar, el estudio arrojó que 23,7% tiene acceso a internet; 31,6% cuenta con una computadora y 48% de la población cuentan con  televisión por cable o satélite.

El censo 2011 señala que 84% de la población ocupa viviendas dignas y que 90,5% cuenta con abastecimiento del servicio de agua potable por acueducto o tubería.

Eljuri señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se prepara para trabajar con los resultados del Censo 2011 de cara a las elecciones del año 2013 y que los datos arrojados por el censo no serán utilizados para los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Finalmente, el titular del INE informó que para el 23 de agosto se darán nuevas cifras del Censo 2011 y estimó que para el mes de diciembre sean presentados los resultados definitivos.

Texto/Sandra Izarra con información del INE
Foto/@Yesimendez

es importante que publiquen la cantidad de habitantes por municipios informacion que puede ser importante para estudiantes….. gracias

  • Muy interesante esta noticia y análisis referente al censo nacional, el cual debería tener mas circulación para que todas y todos lvenezolanos esten enterados de la realidad humana en nuestro país. especialmente estudiante desde primaria hasta superior.hasta llegar a los resultados definitivos. Una alternativa serìa un encarte en medios de comunicación impresos, debidamente anunciado o promocionado…….