También se contabilizaron 36 comunas|Censo comunal del Táchira registró 1.896 comunidades organizadas

Una respuesta masiva se recibió por parte de las comunidades organizadas del estado Táchira al llamado a participar en el censo comunal 2013, que registró 1.896 consejos comunales en la entidad andina.

También se contabilizaron 36 comunas, 546 movimientos sociales y 109 salas de Batalla Social que hacen vida en Táchira.

Durante dos semanas se desarrolló esta actividad en centros educativos del estado, a fin de determinar el nivel de organización y compromiso de las comunidades para consolidar el Estado comunal.

El coordinador estadal del Ministerio para las Comunas y Protección Social, Carlos Aragoza, resaltó que el propósito es avanzar en el Plan Comunal o Nada, para fortalecer el trabajo que llevan a cabo las organizaciones comunitarias.

«Ahora sabemos cuántos consejos comunales existen en cada parroquia y municipio, así como su nivel de desarrollo», agregó.

Por su parte, Carmen Sánchez, del consejo comunal La Azucena, manifestó que existen grandes expectativas con respecto a la conformación de las comunas, una tarea encomendada por el presidente eterno, Hugo Chávez.

«Solo así podremos establecer el Estado comunal que demanda la organización del pueblo y este censo es un gran paso para consolidarlo», apuntó.

Durante el censo, las comunas y los consejos comunales registrados en taquilla única presentaron el número de registro con el que figuran en el Ministerio para las Comunas, mientras que las salas de Batalla, los movimientos sociales y comunas o consejos comunales no registrados participaron por voluntad propia en la actividad.

T/AVN