Censo nacional de innovación científica y tecnológica registró 16.413 solicitudes

El Censo Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, realizado entre el 1 y el 20 de septiembre de este año, alcanzó el registro de 16.413 solicitudes, informó la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Durante un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, Jiménez detalló que de la cifra, cincuenta y cuatro por ciento (54%) de los registros arrojó 8.753 proyectos “para estudiar, desarrollar e innovar experiencias productivas por la soberanía del pueblo”.

Asimismo, mencionó que el cuarenta y siete por ciento (47%) corresponde a  proyectos del sector agroalimentario, mientras que otro catorce por ciento (14%) a economía comunal “expresadas en el desarrollo de innovadores populares”, siendo Miranda, Aragua, Lara, Anzoátegui, Carabobo y Mérida los estados con mayor participación.

“El registro representa una manifestación del pueblo venezolano con sus conocimientos, consciencia y voluntad de producir en términos de soberanía”, apuntó la Ministra.

Al respecto, el Jefe de Estado subrayó que estas iniciativas tributan en soluciones “que sustituyan viejas dependencias” para avanzar en la liberación económica del país.

“Con el conocimiento y la ciencia vamos liberando la economía, la vida social y vamos consolidando, con esfuerzos propios, el modelo social, económico, y humano del socialismo bolivariano para la felicidad colectiva”, puntualizó.

 “Cuando uno ve que el ser humano con su conocimiento puede crear ciencia y cosas nuevas y que ésta tiene una aplicación práctica para la felicidad social, uno dice: este es el camino; la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo de un país entero, sobre todo uno sometido a un bloqueo económico”, añadió, durante un encuentro con el sector científico y tecnológico, desde el Palacio de Miraflores.

T y F/Prensa Presidencial